Sucesos

Síndrome hemolítico urémico y septicemia, las posibles causas de la muerte de bebé bajo cuidado de la Dinaf, según autoridades

La menor se encontraba en custodia de la Dinaf, luego de considerar que no debía estar con sus padres porque tenía un alto grado de desnutrición
24.07.2023

CORTÉS, HONDURAS.- La familia de la pequeña Keren Smith López continúa a la espera de la autopsia que determine cuáles fueron las causas de su muerte mientras estaba bajo la custodia de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)

Según su madre, la pequeña de 11 meses de edad, le fue quitada hace tres meses por estar en estado de desnutrición, pero mientras estaba bajo el cuidado estatal fue llevada de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y una vez internada falleció.

Denuncian muerte de una niña bajo custodia de la Dinaf

Ella dice que la doctora que la atendió le preguntó quién cambiaba la ropa y pañales de la niña, pues tenía señales de posible abuso sexual, ya que sus partes íntimas estaban enrojecidas y con lesiones.

La mujer denunció que alguien en el centro abusó de su hija y pidió una investigación y un castigo ejemplar para el agresor.

Sin embargo, las causas de la muerte de la pequeña siguen siendo inciertas, pues la Dinaf asegura que fue por un padecimiento por su estado de salud deteriorado y el hospital donde la atendieron indicó una causa similar.

La directora de la Dinaf, Lizeth Coello, quien prometió una investigación profunda, informó este lunes que: “La niña, a pesar, de los cuidados, desarrolló una neumonía grave, por lo que fue llevada de emergencia y nuevamente ingresada en el Hospital Mario Catarino Rivas en estado séptico el día 15 de julio”.

“Según lo que consta en el expediente, obedece a una septicemia generalizada, consecuencia de la neumonía, a su vez consecuencia de la desnutrición, que deprime el estado inmunológico general de la niña que la pone intubada en cuidados intensivos”, agregó.

Por su parte, el director del Hospital Mario Catarino Rivas, Arturo Ávila, dijo que: “El Dinaf la trae en un estado propio de los pacientes que están desnutridos, posteriormente la niña se va complicando y requiere manejo en cuidados intensivos. Me informan los internistas que la niña muere por un síndrome hemolítico urémico, entre los hallazgos físicos me explican que tenía algunas lesiones anales, que tenían dudas si era por la diarrea profusa o por abuso”, dejando así muchas más dudas en torno al caso.

¿Qué son los padecimientos antes mencionados?

La septicemia generalizada, mencionada por la directora de la Dinaf es, según el sitio Medline Plus, “la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) que a menudo ocurre con infecciones graves.

A este padecimiento también se le conoce como sepsis y consiste en una respuesta grave y potencialmente mortal a una infección que puede empeorar de forma muy rápida, por lo que en el caso de Keren, sería una reacción grave a la neumonía.

Por otro lado, el síndrome hemolítico urémico es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Los médicos aseguran que esta enfermedad ocurre principalmente cuando hay una infección en el aparato digestivo del paciente.

Al cuerpo de la menor se le realizó la respectiva autopsia en la morgue del Ministerio Público, por lo que se está a la espera de conocer el reporte oficial que aclare cómo falleció y si hubo o no abuso sexual durante su estadía en el centro Nutre Hogar, a donde había sido enviada por la Dinaf para recuperarse de la desnutrición.

“Me la quitaron viva y me la entregaron muerta”: Madre de bebé presuntamente abusada en poder de la Dinaf
Tags:
| |