Sucesos

Sobrecarga de personas y condiciones climáticas habrían provocado tragedia en La Mosquitia

Aunque no se tiene una hora precisa de la inmersión del barco Capitán Waly, si se dijo que él mismo naufragó cerca del cayo Gorda, donde los pescadores pretendían iniciar la pesca de langosta y pepinos de mar

03.07.2019

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- La embarcación Capitán Waly zozobró el miércoles dejando un rastro de muerte en La Mosquitia y hasta el momento todo apunta a que el accidente naval ocurrió debido a la sobrecarga de personas y a las condiciones climáticas adversas.

Las 73 personas abordo de la embarcación pesquera cayeron al agua, a 50 millas náuticas de la costa de Gracias a Dios, y apenas 47 lograron sobrevivir. Unas 26 personas más, entre ellas el capitán, murieron en el hecho, confirmó la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Cuando se aprestaban a realizar labores de pesca de langosta, en un mar “picado” (alto oleaje), como se conoce en el argot de los pescadores, se avecinó la tragedia.

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Se hundió cerca de Cayo Gorda
Aunque no se tiene una hora precisa de la inmersión del barco Capitán Waly, si se dijo que él mismo naufragó cerca del cayo Gorda, donde los pescadores pretendían iniciar la faena.

Tras el percance, el capitán de la embarcación realizó la llamada de auxilio a la capitanía de puerto en la ciudad de La Ceiba y desde allí alertaron a todas las embarcaciones que estaban en alta mar, proporcionándoles las coordenadas del hundimiento para que pudieran rescatar a los sobrevivientes.

“Cerca de ese lugar estaba la embarcación Águila de Acero, llevando a cabo labores de pesca y fue la primera que en primera instancia fue a salvaguardar a estos compatriotas”, compartió el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Al llegar a la zona, los ocupantes de Águila de Acero encontraron a la deriva a los 73 marinos, pero con la lamentable noticia que sólo 47 estaban con vida y los 26 restantes estaban muertos. De acuerdo a la información a priori que han tenido las autoridades navales, la nave Capitán Waly zarpó del puerto de La Ceiba, con destino a Puerto Lempira, en Gracias a Dios, capitaneada por el señor Austin Haylock Almendares, conocido como “Titi” y el primer oficial Luis Armando Ortiz.

Salió de La Ceiba pero antes debía de atracar en Puerto Lempira y así ocurrió. Allí tenía que subir a la mayor parte de los pescadores misquitos, expertos en la extracción de langosta y pepinos de mar. El rescate de los sobrevivientes y de los cadáveres se realizó después de las 9:00 de la mañana por parte de la embarcación Águila de Acero.

Foto: El Heraldo

Esta era la embarcación naufragada.


El otro naufragio
Más temprano, aproximadamente a la 1:30 de la mañana del miércoles, la embarcación Miss Francely también zozobró en aguas del caribe hondureño, a la altura de los cayos Media Luna y Biborillos.

El también barco pesquero había zarpado del puerto de La Ceiba, unas 24 horas atrás y luego pasó por Puerto Lempira, donde también hicieron el abordaje al menos 40 pescadores misquitos, quienes irían a la extracción de los crustáceos.

Unas horas después salieron de Puerto Lempira, la tarde noche del martes, pero ya en alta mar la nave se hundió, por razones hasta este momento desconocidas. El capitán de la embarcación logró ejecutar el llamado de auxilio hacia la capitanía de puerto, antes de que su nave se fuera al fondo del mar, dejando a 49 hombres a la deriva, en medio de la nada.

Horas después el buque Lempira de la Fuerza Naval de Honduras logró rescatar con vida a los 49 ocupantes del Miss Francely, a unas 40 millas náuticas del cabo Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.