TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subcomisario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Sabillón, anunció este miércoles que dicha dependencia de la Policía Nacional solicitará a la Interpol emitir una “Notificación Roja” contra Gilbert Reyes, ciudadano estadounidense señalado como el principal sospechoso en el asesinato de las jóvenes Nikendra Mccoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz en Roatán, Islas de la Bahía.
El funcionario policial explicó que ante la posibilidad de que Reyes haya abandonado el país, acudirán ante la Interpol para que todas las policías que forman parte de esta organización internacional localicen al presunto homicida para dar con su captura y posterior entrega a las autoridades hondureñas.
“Solicitamos a Interpol, a la oficina central que tiene sede en Francia, para que emita una Notificación Roja. Esa Notificación Roja lo que nos permite es que todas las policías que somos parte de la red internacional de policías puedan localizar a esta persona”, informó Sabillón.
“Una vez localizada la persona puede ser retornada al país en donde se solicitó la Notificación Roja. Haremos el procedimiento a través de Interpol Honduras con toda la evidencia que señala a esa persona como responsable de haber cometido el delito”, detalló el subcomisario.
Investigaciones del crimen
Juan Sabillón también se refirió acerca de las investigaciones sobre el crimen que ha conmocionado a la comunidad en Roatán, señalando que existen indicios que involucran a Gilbert Reyes en el homicidio de las jóvenes.
Sabillón indicó que Reyes huyó del país el pasado lunes con destino a Estados Unidos horas antes de ser notificados sobre la desaparición de las tres mujeres.
“Una de las personas que está como sospechoso hasta el momento, de nacionalidad extranjera, abandona nuestro territorio comprando el boleto aéreo de manera anticipada en horas de la mañana del lunes. El vuelo aterriza a las 2:00 PM en Estados Unidos y nosotros recibimos una llamada informando la desaparición de las jóvenes a las 4:00 PM”, mencionó el funcionario.
“Si la investigación nos dice que él es sospechoso y que podría tener algún grado de participación directa o indirecta nosotros lo podemos requerir al momento que necesitemos”, añadió.
Gilbert Reyes, principal sospechoso
Según la información preliminar, las jóvenes habían salido el domingo por la noche en el vehículo tipo turismo color negro en el que fueron encontradas sin vida en compañía de Gilbert Reyes Bermúdez, quien era novio de Dione Solórzano.
La última vez que se tuvo registro de la ubicación de las cuatro personas fue en un restaurante ubicado en Politilly Bright.
Tras esto, se conoció que Reyes Bermúdez salió de forma apresurada con destino hacia California, Estados Unidos. El martes por la noche se hizo el dantesco hallazgo de los tres cadáveres de las féminas en estado de descomposición al interior del vehículo.
Testigos afirman que el sospechoso tiene antecedentes criminales y que incluso “siempre caminaba armado y es violento”.
Asimismo, medios locales en Roatán señalaron que Reyes tenía acusaciones por un asesinato ocurrido en 2008 y por otros delitos como portación de armas y violación.