TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El agente de la Policía Nacional que usó su arma de reglamento durante el desalojo de una protesta de campesinos que se llevaba a cabo en la carretera CA-5, a la altura del desvío El Conejo, departamento de La Paz, el pasado martes 30 de abril, fue suspendido.
Así lo confirmó este miércoles 1 de mayo el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien compartió un comunicado con las acciones que realizarán.
“Mediante la Inspectoría General de la Policía Nacional inició una exhaustiva investigación a un agente policial por el mal uso de arma de fuego asignada”, informa la misiva.
Sánchez también resalta la labor de la sub comisionada que aparece en el video captado por las personas en la protesta en el que se observa cómo le ordena que deje de usar su arma y lo separa del lugar.
“La Sub Comisionada actúa bien con su subalterno, interviniendo cuando el no cumple los estándares establecidos para realizar este tipo de procedimientos, utilizando de manera errónea su arma de reglamento”, menciona el ministro de Seguridad en el mensaje que publicó en su cuenta de X.
Protesta
Luego de que la protesta bloqueara por varias horas el tráfico en la zona, los agentes policiales llegaron hasta el para poder hablar con ellos y solucionar el problema.
La toma de la carretera CA-5 era protagonizada por habitantes de la aldea Concepción de Soluteca, en La Paz, quienes demandaban la reparación de las vías de su comunidad.
Sin embargo, los ánimos se caldearon y algunos agentes policiales sacaron su arma de reglamento y comenzaron a disparar.
La Secretaría de Seguridad detalla en su comunicado que “la intervención de la autoridad policial se realizó de manera gradual y proporcionada, con el fin de restaurar el orden y permitir el flujo libre y seguro de personas y vehículos”.
Lamentablemente en el desalojo al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellos tres agentes policiales. Todos recibieron atención médica inmediata, según informaron las autoridades.