TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año 2022 cerró con una tasa de 37.4 homicidios por cada cien mil habitantes.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Antes de finalizar el año pasado, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó un análisis de la violencia y criminalidad que impera en el país.
Ayestas detalló que al cierre del 2022 se mantenía un promedio de diez muertes diarias, lo que implica que ha habido una disminución en los hechos criminales.
Según la funcionaria, las medidas implementadas por las autoridades han contribuido a bajar la incidencia de homicidios en las diferentes regiones del país y en especial en las zonas consideradas “calientes”.
Mientras que las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), establecen que durante el 2022 se mantuvo un promedio preliminar de 9.64 muertes diarias. En comparación con 2021, hay una reducción de dos muertes porque el promedio fue de 11 muertes al día.
En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Sepol establece una tasa de 29.32, es decir que hubo una reducción de 12.39 en relación con 2021, cuando la tasa fue de 41.71.
La Secretaría de Seguridad reportaba una disminución de 544 homicidios en 11 meses de 2022. En cifras brutas, de enero a noviembre de 2022, Sepol reportó un total de 3,033 homicidios a nivel nacional.
Femicidios
Según informes del OV-UNAH, las muertes violentas de mujeres o femicidios mantienen el mismo comportamiento alcista de los últimos años. Migdonia Ayestas apuntó que se registraron 281 femicidios en los primeros 10 meses de 2022. Mientras que un año antes se cerró con 330 muertes violentas de mujeres y “con los datos que tenemos hasta el mes de octubre se concluye que cada 28 horas muere una mujer en Honduras”.
En tanto, el Centro de Derechos de la Mujer contabilizó al menos 240 muertes violentas de mujeres, hasta el 31 de octubre de 2022.
Mientras que los datos oficiales contabilizaban hasta el 17 de diciembre 286 mujeres asesinadas, casi similares a las del Observatorio de la Violencia y de organizaciones de mujeres.
En cuanto a las muertes múltiples, conocidas como masacres, Ayestas dijo que el OV-UNAH registraba 50 homicidios múltiples con 185 víctimas. Mientras que 2021 finalizó con 51 masacres con 173 fallecidos, es decir que este año se reportan menos víctimas. Mientras que Sepol contabiliza 46 masacres este año y 45 el año anterior.
Jorge Lanza, transportista de la capital, mostró su preocupación por los niveles de inseguridad que se viven en las principales ciudades del país.
Detalló que la extorsión es una de las principales causas para que operadores del sector transporte sean amenazados y hasta asesinados porque no pagan la renta que las maras y pandillas solicitan cada semana.
Por su parte, una propietaria de negocio de la colonia Nueva Suyapa que prefiere el anonimato considera que las autoridades deben dar seguridad todos los días a la población para evitar los crímenes en los barrios y colonias de la capital.