Al menos cinco peligrosos pandilleros fueron trasladados este lunes desde Tegucigalpa hasta el Tercer Batallón de Infantería de Naco, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo con información preliminar, los reos serían integrantes de la pandilla 18; sin embargo, hasta el momento ninguna fuente oficial se ha pronunciado.
Se maneja preliminarmente que estos traslados se están ejecutando con el objetivo de reducir actos criminales desde las diferentes cárceles de Honduras.
Mientras estos no serían los únicos movimientos que se harían, sino que durante la semana otros reos serían movilizados hasta otros centros penales.
Le puede interesar: Por celular y desde la cárcel, marero ordenó 100 crímenes
Cabe destacar que inicialmente se manejaba que un contingente policial trasladaba hacia la base aérea de Palmerola en Camayagua a Sixto Obed Argueta, un hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.
No obstante, horas más tarde personal de la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina) aclaró que se trataba de la rotación de cárcel de estos cinco pandilleros.
Los cinco reclusos fueron transportados bajo un fuerte resguardo policial para evitar cualquier incidente durante el trayecto.
Cae pandillero de la 18 en España
Por otra parte, en España un líder de la peligrosa pandilla centroamericana Mara 18 fue detenido dentro de los esfuerzos por impedir que la agrupación criminal siente bases en el país europeo, informó este mismo lunes la Policía Nacional.
Alias 'Mexicano' fue detenido en Leganés, en las afueras de Madrid, con identificación española falsificada, y ha quedado internado a la espera de su expulsión del país, indicó el comunicado de la policía. La policía no especificó la fecha de la captura ni su identidad.
Lea también: Marero revela por qué matan a pandilleros de grupos contrarios
'Mexicano' fue identificado en el marco de una investigación de la policía española junto a sus pares de Honduras y El Salvador, luego de que las autoridades constataran que los cabecillas de la Mara 18 instruyeron a sus miembros activar la pandilla en España, según el texto.
Las autoridades continúan investigando las posibles actividades delictivas del sospechoso en España, quien había regularizado su situación en el país mediante documentación falsa.
¿Cómo están distribuidas las maras y pandillas en Honduras?