Al menos tres kilos de anfetaminas y un kilo de cocaína fueron decomisados ayer en una hacienda del caserío Las Rosas, departamento de
Comayagua, en la zona central de Honduras.
Uno de los detectives de la
DNIC que participó en la misión aseguró que el estupefaciente fue encontrado cuando el equipo realizaba una búsqueda de varios individuos que se habrían enfrentado a disparos con el propietario de la hacienda, quien resultó gravemente herido.
Al revisar los alrededores de la hacienda en busca de los criminales, los agentes descubrieron tres paquetes que a primera vista parecían ser cocaína.
Luego de descubrir la droga, los agentes llamaron a los especialistas de la Dirección Nacional de Servicios Especiales (DNSEI) para que llevaron a los caninos amaestrados y así revisar el resto de la hacienda y buscar más droga, descubriendo el kilo de cocaína.
Luego que personal de Medicina Forense realizó la prueba de campo confirmó la pureza de la droga, el Ministerio Público procedió a acusar al propietario de la hacienda por el delito de posesión y trafico de estupefacientes.
Mientras que sus empleadas: Wendy Yohana Fúnez Varela de 18 años, Gladis Sagrario Fuentes Varela de 20, Marcelina Fúnez Meza de 44, fueron detenidas para efectos de investigación.
El sospechoso permanece hospitalizado en un centro asistencial, donde fue intervenido
quirúrgicamente
debido a la gravedad de las heridas de arma de fuego que presentaba en diferentes partes del cuerpo.
El agente aseguró que el acusado permanece con custodia policial, ya que es acusado y a la vez ofendido, al ser víctima de tentativa de homicidio.
El detective no descartó que el enfrentamiento se haya producido por asuntos relacionados con la droga, por lo que la hacienda permanece custodiada por elementos de la policía ya que la fiscalía hará algunas inspecciones en el lugar.
Los equipos de detectives continúan con las acciones
investigativas
para determinar la ubicación de los responsables del atentado en contra del hacendado.
Droga sintética
La anfetamina al igual que la
pseudoefedrina, es uno de los ingredientes que se utiliza para la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis o la pastilla del amor.
En Honduras se prohibió el uso de
medicamentos
que llevaran entres sus componentes la
pesudoefedrina, ya que se habían detectado algunos laboratorios donde se fabricaba la pasta de
pseudoefedrina
y luego se traficaba a México.