Un alud de lodo y rocas terminó con la vida de tres personas en la comunidad de Monte Sinaí, Omoa, Cortés.
El reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que a eso de las 10:40 de la mañana sucedió la tragedia.
Al menos nueve integrantes de una sola familia se encontraban en la vivienda cuando escucharon el estruendo y que una montaña de tierra mojada los cubría. No fue hasta las 11:30 de la mañana que los pobladores hiceron el llamado al número de emergencias del 911.
De inmediato personal del Cuerpo de Bombero, Copeco y de otros entes de rescate se trasladaron al lugar.
Mientras la lluvia no dejaba de caer la angustia aumentaba entre los vecinos y familiares de las víctimas.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Gómez de 22 años, Enemias Mejia de 10 años y Nohemi Mejia Garcia de 25.
Quienes se salvaron de milagro fueron Gloria Jesenia Mejía de 17 años, quien tenía dos meses de embarazo y presentaba golpes en la parte del abdomen.
De igual forma la pequeña Elizabeth Laínes de dos años quien presentaba un golpe traumatico en el parental izquierdo y escoriaciones en ambos lados del rostro, mientras que Manuel Gomez de 63 años de edad sufrió golpe en lado derecho del rostro y en tobillo derecho, según los Bomberos.
Los desaparecidos fueron identificados como Clotilde Iraheta de 50 años de edad y Gerson Daniel Games de 20 meses de nacido.
Copeco informó que debido al mal tiempo la busque de detuvo anoche, pero se reanudará hoy a las 6:00 de la mañana.
Además: Video capta accidente de tránsito que dejó 11 personas heridas en SPS
Evacuados
Hasta anoche se contabilizaban al menos cinco muertos, 500 familias damnificadas y 386 viviendas afectadas.
Ese era el balance preliminar de las lluvias que han azotado la región norte de Honduras, según el informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Luis Espinal, subjefe de operaciones de Copeco, indicó que hasta ayer se reportaban cinco personas muertas de una misma familia en la aldea Montes de Sinaí, en el municipio de Omoa, Cortés.
Espinal agregó que debido a esta masa de aire frío se reportan más de quinientas familias afectadas. Sin embargo, esta cifra puede aumentar.
El informe de Copeco reporta un total de 10 casas y un puente destruido, tres carreteras afectadaas, entre ellas, la CA-13. Además se reportó un deslizamiento y ocho comunidades incomunicadas.
Espinal informó que en los departamentos donde Copeco ha emitido alerta verde y amarilla ya se han evacuado a más de 200 familias y se han albergado a otras 986 personas.
De interés: Capturan al jefe de la banda criminal 'Los Naranjeros'
Mejoría
Carlos Canales, pronosticador de turno de Cenao, confirmó que no se prevén más lluvias durante los próximos días y el resto del fin de semana en Tegucigalpa, y de presentarse algunas, serán ligeras.
El mismo pronóstico se prevé para Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. “Hay una mejoría sustancial para la gente de Omoa, las lluvias decaerán en intensidad”. Sin embargo, los pobladores de este municipio “deben estar atentos a las recomendaciones de los comités de emergencia locales”, agregó Canales.
El presidente Juan Orlando Hernández, anunció la creación de una comisión liderada por la designada presidencial María Antonia Rivera, para supervisar el impacto de las inundaciones en Omoa y asegurar atención digna para los damnificados.
También ordenó supervisar los daños en la carretera CA-13 e instruyó a la compañía constructora que inicie su inmediata reparación.
Mientras que en Arizona, Atlántida, las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de rios y quebradas, que inundaron varias comunidades de este municipio y parte de Tela.
Nuevamente el cause del río Lean, en Arizona, resultó insuficiente para retener la enorme cantidad de agua a causa del temporal, saliéndose del mismo e inundando a un centenar de viviendas y un alto porcentaje de hectáreas de cultivo de palma, granos básicos y potreros para el pastoreo de ganado.
Marco Tulio Polanco, habitante de la aldea Kilómetro 17, informó que el agua comenzó a entrar a las 7:00 de la mañana de ayer y en pocos minutos la comunidad estaba completamente llena. “Este es un problema que venimos sufriendo desde hace muchos años y pese a buscar ayuda ante las autoridades locales y del Gobierno para que se mejoren los bordos la situación sigue igual”.
Recordó que el año pasado fueron afectados por ese rió en tres ocasiones y esta es la cuarta vez que quedan bajo agua.
Las corrientes del Lean comenzaron ha hacer estragos en la parte de arriba de Arizona y al pegar en la carretera entre este lugar y La Ceiba se formaron diques que amenazaban con saltar la vía y cerrar el paso.
Vea: Así fue la entrega de electrodomésticos decomisados a reos