TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Después de tener promedios bajos de 8.8 muertes violentas diarias en los últimos cuatro meses, los homicidios se dispararon de tal manera que las autoridades de seguridad contabilizaron 23 decesos violentos solo el lunes 29 de abril.
Nueve de las 23 muertes violentas ocurrieron en la capital de la República, donde corrió la sangre desde las 6:30 de la mañana hasta la 11:30 de la noche del lunes, cuando se suscitó el último deceso.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía Jair Meza, argumentó que “a raíz de los conflictos que se están dando de tomas, la mayoría de los miembros de la nuestra institución están orientados a poder mantener el orden público y controlar este tipo de manifestaciones”.
El oficial explicó que “se han dado actos criminales como homicidios y otros, por lo cual estamos preocupados por que en los últimos días se han incrementado”.
De interés: Dueño de vehículo quemado en el centro: ¿Por qué hacer daños materiales a las personas?
Distrito Central violento
El lunes fue tan convulsivo en el país que, en promedio, al paso de cada hora se registró un asesinato en distintas ciudades y municipios a lo largo del territorio nacional. Pero al lunes 29 de abril también le antecedió otro día cargado de hechos violentos.
El domingo 28 de abril, las autoridades policiales registraron 20 muertes violentas en el país, superando con creces las estadísticas pasadas. A las 6:30 de la mañana del lunes, un hombre fue ejecutado por un desconocido en el patio de una casa en la colonia Mayangle, de Comayagüela.
Unas horas más tarde, a las 2:45 de la tarde fue ultimado a disparos Mario Alexander Ávila Rodríguez, en el sector seis de la colonia Villa Nueva.
Sólo unos minutos después, en la colonia El Carrizal No. 1, un estudiante del Instituto Técnico Luis Bográn fue ejecutado a tiros, se llamaba Lesbin Daniel Ávila Caballero (18). A las 5:30 de la tarde, el conductor de un bus de la ruta Cerro Grande-UNAH-La Sosa fue ajusticiado por sicarios en la zona 4 de la colonia Cerro Grande.
En el campo de fútbol cerca de residencial Plaza, un estudiante del Instituto Jesús Milla Selva, reconocido como Darlin Dionisio Fúnez Vásquez, fue ejecutado a disparos.
A las 7:30 de la noche, en la cuesta del barrio El Chile, dentro de un costal fue dejado el cadáver de Kevin Francisco Orellana Sierra, raptado de la colonia Villa Unión.
En esa misma colonia Villa Unión fue muerto a disparos Óscar Orlando Ramos Servellón, a las 11:30 de la noche; pero dos horas antes, presuntos pandilleros ultimaron de al 20 impactos de bala a Jostin Franzuá Aguilera Sierra (15) en la colonia Villa Madrid.