SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Con videos y otras diligencias la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han podido identificar a los miembros de la Policía Nacional que le dispararon por la espalda al barrista del España Wilson Ariel Pérez, quien murió el 1 de junio en la colonia Moderna.
La ATIC realiza las últimas diligencias de la investigación para presentar el informe a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que procederá a presentar el requerimiento fiscal contra los agentes.
Wilson Ariel Pérez murió a manos de un grupo de agentes policiales que lo buscaban, luego de que el 29 de mayo en el Estadio Olímpico le lanzara una patada a una oficial de policía.
LEA: Policías vinculados al caso de Wilson Pérez están en otras labores
Ante la frustración de la derrota del Real España los aficionados se revolvieron y Wilson Ariel Pérez le lanzó una patada a la subinspectora Denia Michell Contreras cuando ella estaba de espaldas, acción que la hizo caer por las gradas y resultó con algunas lesiones en su cuerpo.
Desde ese momento el agresor comenzó a ser buscado y fue identificado por videos y fotografías de medios de comunicación.
Los agentes de la Policía Nacional identificaron al agresor de la subinspectora, encontraron la casa y -según denuncias de familiares de Wilson- entraron a la vivienda y amenazaron a los ocupantes.
Wilson no estaba en la vivienda de sus padres y sus hermanos relataron que después de lo sucedido había pensando en entregarse para ser juzgado.
ADEMÁS: La postura de Ramón Sabillón ante posible culpabilidad de policías en la muerte de Wilson Pérez
Pero ya el 1 de junio Wilson Ariel Pérez estaba en manos de la Policía, que dijeron haberlo ubicado en la colonia Moderna tercera calle, 24 avenida, donde supuestamente se produjo un enfrentamiento.
De ese hecho las autoridades policiales dieron a conocer que Wilson se había enfrentado a los policías y que un agente había recibido un impacto de bala en su chaleco. La Policía, en un comunicado oficial, dio a conocer que era integrante de una mara y que andaba armado.
Un mes después del hecho la ATIC y la Fiscalía ya tienen claro el panorama y con videos, declaraciones y otras investigaciones han logrado determinar que no hubo enfrentamiento, sino que le dispararon por la espalda.
Wilson corrió y los policías le dispararon por la espalda, esa versión está respaldada por la autopsia, la cual confirmó las heridas de entrada provocadas por las armas de fuego.
DE INTERÉS: Subinspectora agredida en final de fútbol será condecorada por la Policía Nacional
Sobre la versión del impacto de bala en el chaleco antibalas de un policía, investigan el extremo de que lo pusieron en el suelo y los mismos agentes le dispararon. El grupo de policías llevó herido a Wilson al Hospital Mario Catarino Rivas, donde fue declarado muerto.
Los videos donde supuestamente identifican a los policías que dispararon en contra de Wilson Pérez están en poder de un perito, que ya fue juramentado por el juzgado que hará la extracción de la información.
El miércoles, agentes de la ATIC, con fiscales y apoderados legales, se desplazaron a la colonia Moderna y a través de inspecciones oculares buscaban establecer la trayectoria de las balas que dispararon a la víctima.
También con aparatos detectores de metales buscaron en el terreno algunas ojivas que compararán con las armas de los policías investigados.