Dos violentos crímenes perpetrados por hombres vistiendo indumentaria policial, específicamente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se han registrado en apenas dos semanas.
En ambos casos son las imágenes captadas en vídeo las que dan testimonio de que los hechores tomaron por sorpresa a las víctimas con sus uniformes.
El primer caso sucedió en San Pedro Sula, el pasado 14 de agosto, en una gasolinera donde un hombre y su guardaespaldas fueron acribillados. En el vídeo se ve a varios hombres con supuestos uniformes de la Atic disparar contra las víctimas.
Este viernes, un vídeo muestra cuando dos jóvenes, entre ellos un estudiante del Técnico Honduras de la capital, es sacado junto a su amigo de la casa de este en el barrio Bella Vista. Ambos son llevados por uniformados hasta un vehículo, horas después aparecen ejecutados en un sector de La Montañita.
El vídeo muestra a los jóvenes de 18 y 19 años con vida por última vez.
Indumentaria en poder de delincuentes
Y es que el uso de indumentaria policial y militar -aunque está restringida solo para el uso de entes de seguridad, y cuya utilización por parte de civiles es castigado con hasta ocho años de cárcel, es incluso ofrecida a través de las redes sociales.
En julio reciente la Policía Nacional reveló que una persona vendía indumentaria policial a través de Facebook como si se tratara de un celular o cualquier otra mercancía.
Un sinnúmero de uniformes, botas militares, chalecos antibalas y hasta armas de uso policial y militar han sido decomisados en el transcurso del año.
El 13 de agosto también un hombre fue capturado cuando se hacía pasar por agente de la Policía Nacional en Santa Bárbara. Tenía en su poder varios atuendos policiales.