Sucesos

20 homicidios de personas ligadas a la política previo a comicios del 28 de noviembre

El estudio realizado por el Observatorio Nacional de la Violencia revela cifras alarmantes y auguran que estas podrían incrementar a medida se vaya acercando el día de las elecciones generales del 28 de noviembre

30.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Y se repite la misma historia.

El preámbulo de cada proceso electoral en el país, sean elecciones primarias o generales, se tiñe de sangre y cada vez pareciera que el número de víctimas es mayor.

¿Es sacar del ruedo político a su contrincante o opositor, o en sí se ha tratado de problemas meramente de índole personal? La respuesta la deberían de dar los entes de seguridad del Estado, con la investigación de cada caso, sin embargo, más del 90 por ciento de los crímenes que tienen como común denominador el ambiente político electoral quedan en la impunidad.

Los datos actuales obtenidos por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) detallan que desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 2 de septiembre del 2021, 20 hondureños vinculados con la política nacional han sido asesinados.

DE INTERÉS: Acusan por tres delitos a hombre que agredió a su pareja en calles de SPS

Sin dejar atrás al menos cinco atentados, amenazas y coacciones de parte de las fuerzas militares contra actores políticos o sus familiares.

Estudio del ONV-UNAH

La coordinadora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas, explicó que “el problema es que vivimos en un país con alta conflictividad y violencia, y la política solo acrecienta estos hechos por que se ha aprendido de la intolerancia y esta acción u omisión está afectando a los candidatos”.

Enfatizó en que “el discurso que manejan (los candidatos) es exageradamente confrontativo y violento. Hay menos argumentación y un lenguaje incitador o provocador que no tiene propuestas muchas veces y que al final lo resuelven por la fuerza y la violencia”.

El seguimiento del ONV a la actividad política se da en torno a los 15 partidos, alianzas y candidaturas independientes que participaron en las elecciones internas.

Para el caso, en Cortés se contabilizan cuatro homicidios; Atlántida, Colón, Cortés y Olancho registran tres decesos cada uno, Francisco Morazán tiene dos casos; entre tanto en El Paraíso, La Paz, Lempira y Santa Bárbara hay un caso por cada departamento. De los 18 homicidios, 17 fueron con armas de fuego y uno con arma blanca.

VEA: Asesinan a una madre y su hijo en comunidad de Gracias, Lempira

De los agravios sufridos, como atentados, raptos, amenazas, entre otros, el Partido Nacional es el que más reportó con 21 eventos de violencia, ocho contra el partido Libertad y Refundación, cinco en perjuicio del Partido Liberal y uno del Partido Anticorrupción.

De los crímenes ocurridos, solo se investigan los de personajes de mayor relevancia, “sin duda, nunca se investiga el resto y solo quedan como parte de las estadísticas, al menos que sean de alto impacto o prominentes en la política”, señaló Ayestas.

VEA: Muere adolescente tras choque de motocicleta contra un taxi en el bulevar Suyapa