Sucesos

La violencia no discrimina: tres mujeres, un menor y varios hombres asesinados este fin de semana

La violencia en el país ha llegado a tal punto que ni la hora, edad, ocupación o sexo evitan que los hondureños corran peligro de ser asesinados
06.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2021 el equipo de EL HERALDO Plus comprobó que la premisa de que Honduras era el país más violento de Centroamérica era cierta y hoy las cosas no parecen marchar mejor. Cada día decenas de personas son asesinadas, mientras en la mayoría de crímenes las causas nunca se determinan y tampoco los responsables.

Este fin de semana, varias personas en diferentes zonas del país se sumaron a esas dolorosas y preocupantes cifras, entre ellas tres mujeres que fueron ultimadas de formas aberrantes.

La primera en ser reportada muerta este domingo fue Norma Catalina George Betance, quien fue víctima de un atentado cuando se encontraba al interior de su vivienda en la colonia Las Brisas, municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

Según el reporte local, personas armadas llegaron hasta la residencia de la mujer y le dispararon, en el hecho también resultó herido su pareja, quien fue identificado como Nelson David Pacheco.

VEA: Frente a su hijo, matan a una mujer en residencial de La Lima, Cortés

Pacheco fue llevado hasta un centro médico, donde su estado era reservado. Hasta el momento no se ha podido determinar para quién iba dirigido el ataque y las motivaciones detrás del mismo.

Esta imagen de Norma George la muestra como una mujer alegre y así mismo la describieron sus familiares en redes sociales.

No importa edad y circunstancias

Más tarde se registró la muerte de Blanca Reyes, una mujer de entre 42 y 50 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en El Calán, Villanueva, Cortés.

Reyes fue dejada tirada sobre la tierra y la maleza en un calle del mencionado lugar. Su cuerpo presentaba signos de tortura y se cree que pudo sufrir abuso sexual.

El cadáver fue dejado con el pantalón hasta los rodillas y su blusa levantada. Vestía un pantalón azul tipo jeans, una camiseta blanca y tenis de color rosado.

Personas que se acercaron a observar la lamentable escena dijeron a medios de comunicación locales que la víctima no era conocida en el sector, por lo que se cree que fue llevada hasta ahí para cometer el crimen.

Minutos más tarde llegó al sector una presunta hija de la víctima, quien lloraba desconsolada ante la impotencia de perder a su ser querido.

ADEMÁS: Matan a mujer afuera de su casa en Santa Cruz de Yojoa, Cortés

El cuerpo de Blanca quedó tendido en la calle de tierra, justo frente a una vivienda.

Los asesinatos de Norma y Blanca no fueron los únicos cometidos contra mujeres el fin de semana, pues el sábado también fue acribillada a balazos una fémina, que según los reportes, estaba en estado de embarazo.

El hecho sangriento se registró también en Yoro, pero en el municipio de Olanchito, específicamente en la comunidad de El Carril, sector Valle Arriba.

LE PUEDE INTERESAR: Choluteca: Policía penitenciario asesinó a su pareja frente a sus hijos y huyó tras el crimen

Tania Álvarez fue alcanzada por los certeros disparos de dos hombres que llegaron en motocicleta hasta su vivienda y tras ser herida se desvaneció en el patio de la vivienda donde residía con su otro hijo.

Las autoridades aseguraron que ya trabajan en las investigaciones que permitan dar con el paradero de los culpables, aunque de manera preliminar dijeron tener sospechas de que se trate de un crimen pasional.

Se conoció que la joven era ama de casa y trabajaba por temporadas en las fincas bananeras de la compañía Standard Fruit de Honduras.

Este era el rostro de Tania. En la imagen se le aprecia junto a su primer bebé.

Los hombres también corren peligro

Varios hombres también perdieron la vida de forma violenta en las últimas horas. Solo entre el viernes y el sábado se reportaron seis crímenes en el departamento de Olancho, el más extenso del país.

El viernes, en la aldea El Ocotillar del municipio de Dulce Nombre de Culmí, hombres armados abrieron fuego contra dos hermanos, por causas también indeterminadas.

Los fallecidos fueron identificados como José Eduardo Gonzáles Rubí (30) y Dagoberto Gonzáles Rubí (26).

En horas de la mañana del mismo día también fue ultimado un ciudadano de nombre Kenio Barahona de 40 años de edad. Y luego otro hombre fue asesinado en Jutiquile.

Y el sábado, justo antes de terminar el día, también fueron acribillados dos hombres de nombres: Lisandro Cruz Cálix de 24 años y Dagoberto López Cálix de 26 años. El doble crimen tuvo lugar en la colonia 8 de Mayo del municipio de Santa María del Real.

Por otro lado, en San Pedro Sula, los grupos criminales se ensañaron contra dos hombres que se encontraban laborando.

Uno de ellos respondía al nombre de Elvin Santos y se desempeñaba como mecánico de motocicletas en su propio taller ubicado en la 10 calle de la colonia Villeda Morales, hasta donde llegaron los malvivientes y le dispararon.

Tras recibir los disparos, el cuerpo de Santos cayó frente al local de su negocio e inmediatamente los individuos que se encargaron de arrebatarle la vida se dieron a la fuga, con rumbo hasta ahora desconocido.

Y en esa misma ciudad, conocida por su desarrollo económico en la zona norte del país, también el sábado fue asesinado un hombre que se dedicaba a la venta de artículos de forma ambulante.

Varias cajas con los productos en su interior quedaron dispersas en la escena del crimen contra el comerciante.

Versiones preliminares indican que el fallecido transitaba una calle de la colonia Valle de Sula número 2, ofreciendo sus productos, cuando de repente, hombres desconocidos se le acercaron con la intensión de asaltarlo y terminaron quitándole la vida de varios disparos en la cabeza.

Los victimarios huyeron en veloz carrera tras cometer el repudiable crimen y la víctima quedó tendida sobre la calle de tierra, con cuatro cajas -aparentemente de artículos para la cocina- alrededor de él.

La hora y el lugar tampoco los detiene

Este domingo en horas de la madrugada, mientras muchas personas dormían, un joven sampedrano era asesinado a balazos.

El lamentable hecho ocurrió en la colonia 6 de Mayo del sector Rivera Hernández. Su identidad permanecía como desconocida, por lo que únicamente se observaba en la escena del crimen que su cuerpo, el cual quedó sobre un charco de su propia sangre, estaba sin camisa.

El joven, de edad también indeterminada, vestía una calzoneta color negro con una franja roja a los lados y tenis negros con plantilla blanca.

LEA: Los rostros de la tragedia en Copán: las 10 vidas que apagó la explosión en cohetería

Ser menor de edad tampoco ofrece ninguna garantía en el país, pues en horas del mediodía de este domingo fue hallado el cuerpo de un adolescente de apenas 16 años, quien habría muerto en un supuesto asalto.

La víctima fue identificada como Osman Anthony Ventura Machado quien, según relatos de su madre, salió de la casa a bordo de su motocicleta la noche del sábado y no regresó.

El cadáver de Anthony fue enviado a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de arma de fuego en el tórax y fue dejado en un sector montañoso de la aldea La Laguna en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua. Su motocicleta no estaba en el lugar.

Por otro lado, un hombre de 36 años de nombre Osman Yaseru Funez Mercado se convirtió este domingo en la séptima víctima en el departamento de Olancho durante el fin de semana.

Según los reportes, Funez Mercado fue ultimado en la aldea El Plomo en la ciudad de Juticalpa. Su cuerpo fue llevado a su vivienda por sus familiares.

No ocurre en un solo lugar del país

Un policía resguarda la escena del crimen en la colonia Iberia, Choluteca.

La ola de violencia no solo se concentra en el norte, oriente y centro de Honduras, pues en horas de la tarde, otro hombre fue atacado a balazos en la colonia Iberia del municipio de Choluteca, en el departamento del mismo nombre.

El cadáver de la víctima, que permanecía como desconocida, quedó tendido boca arriba en la acera de una vivienda. Vestía una camisa negra con mangas largas, un pantalón jeans azul y tenis negros con rayas rosadas.

Vecinos que residen en el área dijeron desconocer las razones del crimen, pero revelaron haber escuchado al menos cuatro disparos. Instantes después salieron para ver lo ocurrido y se encontraron con la difícil escena.

Siempre en horas del mediodía pero en el municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, se registró la muerte de un miembro de la comunidad garífuna.

ADEMÁS: Con millonaria suma de dinero, droga y armamento capturan a tres personas en Olancho

El violento hecho tuvo lugar en la colonia San Jorge. El cuerpo fue hallado atado de pies y manos y con varios impactos de bala.

La víctima aparentaba unos 28 años y se cree que no fue asesinado en ese sector, sino que los hechores habrían llegado a dejar su cadáver posterior a su muerte.

Asesinatos con saña

Otro hecho ocurrido este domingo fue el hallazgo del cadáver de un joven en una zona montañosa en la carretera que conduce hacia el municipio de Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morazán.

La víctima había sido reportada como desaparecida y sus familiares acudieron a todas las instancias para poder encontrarla. Sin embargo, fue hasta ahora que tras llevar la búsqueda a las montañas se encontró una fosa donde había sido escondido el cuerpo.

En el área boscosa también se encontró una camisa, que podría ser propiedad del fallecido.

Personal forense y policial llegaron a la zona de difícil acceso para retirar el cuerpo y poder realizar su autopsia y además recabar las diferentes pesquisas en el sector.

Es así que el panorama para Honduras no luce nada alentador y podría seguir siendo colocado en el ránking de los países más violentos de la región y el continente.

Momento en que autoridades y pobladores sacaban el cuerpo de la zona montañosa.