TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un voraz incendio consume varias hectáreas de la montaña Canta Gallo, cerca de la capital de Honduras.
Los capitalinos han denunciado a través de las redes sociales el siniestro de grandes proporciones que lleva varias horas quemando los árboles y toda vegetación en la zona.
Los bomberos han estado en la zona tratando de combatir las llamas, pero el viento y la dimensión del incendio han hecho los trabajos más difíciles.
Además, trascendió que algunos habitantes de la colonia 17 de Septiembre ya se están viendo afectados por el humo y las llamas, y sus viviendas están en riesgo de ser reducidas a cenizas.
Las llamas también ya afectaron el cerro Uyuca, en la salida al oriente del país, así como el cerro Triquilapa.
Reporte de incendios
El Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) reporta alarmante crecimiento de incendios forestales desde finales de marzo y principios de abril.
Al menos 299 siniestros forestales ha sido registrados en lo que va del año 2022, afectando al menos 14,242 hectáreas en todo el territorio nacional, indican reportes del ICF.
Francisco Morazán ha sido el departamento con más incidencias, ya se reporta en esta región seis de cada diez siniestros.
Sandra Canales, jefa de protección forestal del ICF, expresó que “resaltamos que la mayoría de estos incendios han sido producidos en Francisco Morazán, el cual es el departamento que se ha visto más afectado, teniendo incendios activos por mas de seis días”.
De manera específica sobresale el municipio del Distrito Central, con 35 incendios, para un total de 4,632 hectáreas afectadas.
Siguen, los departamentos de Valle, Olancho, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y Cortés.
Mientras que en La Paz, Comayagua, Ocotepeque, Lempira y El Paraíso las incidencias han sido menos.
“Hacemos un llamado a la población para que se encuentren expectantes debido a que estamos en los meses mas críticos”, alertó la funcionaria del ICF.
La mayoría de los incendios forestales se producen debido a la quema de zacateras, ya sea por la mano del hombre o por las altas temperaturas que se registran durante estos meses de verano, enfatizó Canales.