Una condición que afecta tanto a hombres como mujeres y que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer -celebrado cada 4 de febrero- se busca aumentar la concienciación y detección de esta enfermedad, que puede surgir de manera inminente a cualquier edad.
Asimismo, un registro hospitalario sobre las neoplasias (tipos de cáncer) -realizada en el 2017 por el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC)- reveló que en Honduras se diagnostican alrededor de 10,000 a 12,000 casos nuevos de cáncer cada año y que el 50% de los pacientes fallecen si no se toman las medidas adecuadas.
1- Tenga cuidado con los rayos nocivos que produce el sol, La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel, las probabilidades aumentan para aquellas personas que viven en zonas solares intensas.
2- No exponerse a diversas sustancias tóxicas, Según la OMS, la contaminación aérea producida por el cigarrillo, gases de automóviles y la quema de basura dan como resultado que más de siete millones de personas mueran al año, en su mayoría los adultos.
3- El uso de insecticidas al trabajar, Cuando se rocía el insecticida, es casi imposible no inhalar al menos un poco y los riesgos de ingerir accidentalmente los químicos y absorberlos a través de la piel son altos, provocando distintos tipos de cáncer.
4- La necesidad de tener una dieta balanceada, Diversas investigaciones han demostrado que una dieta saludable puede reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres, así como prevenir otras afecciones como la diabetes tipo 2, la osteoporosis y las cardiopatías.
5- Ojo con comer en exceso y pesar demasiado, Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar muchas afecciones médicas graves relacionadas con el cáncer, distintos tipos como el de mama, riñón, próstata o esófago son ejemplos.