Un libro “Nacho” interactivo en realidad aumentada y el sistema de entrenamiento quirúrgico en realidad virtual son las últimas propuestas del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti), enfocadas en transformar el sistema educativo tradicional del país y validar el concepto y uso aplicado de estas tecnologías en alza.
De acuerdo con Homero Rojas, investigador en el área de tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta del Ihcieti, la idea -plasmada desde el 2016- responde a la necesidad de explorar las tendencias actuales del mercado y eficientar los procesos de enseñanza sin suplantar la interacción física de los métodos convencionales.
La primera app móvil basada en la versión hondureña del libro de lectura infantil “Nacho” permitirá obtener un análisis de datos, medir el progreso de los niños y dar cabida a técnicas de aprendizaje como la gamificación educativa.
“La idea es agregar una capa digital e interactiva sobre un libro educativo tradicional. Usar animaciones, texturas y modelos en 3D para mejorar el proceso de aprendizaje”, afirmó Rojas.
La realidad aumentada pasa de ser un complemento divulgativo que aporta algo más de información a ser un elemento que da continuidad a la historia: sonido, música, voces, elementos en 3D y profundidad.Los elementos se activan mirando a través de la app que estará disponible en 2018 para sistemas operativos Android e iOS.
Por su parte, el sistema de entrenamiento quirúrgico en realidad virtual ejemplifica la anatomía del cuerpo humano de forma tridimensional.
El programa fue desarrollado a través del software Maya y Unity, la plataforma de desarrollo más popular del mundo para crear juegos multiplataforma y experiencias interactivas en 2D y 3D, y pretende ser un programa fragmentado en tres etapas: estudiar la macroanatomía en forma completa, aplicar pruebas -para estudiantes-, técnicas de análisis y recuperación, y escenificar el completo desarrollo de una cirugía menor.
“Las universidades y centros de estudio pueden utilizar esta tecnología como alternativa más barata para estudiar la anatomía. No pretende reemplazar la interacción física, pero sí se presenta como una opción viable y económica”, aseguró el experto. La app, al igual que el “Nacho” interactivo, prevén su lanzamiento en 2018