Tegucigalpa, Honduras
“¡Ay, pero cuánta belleza! ¡Qué lindos trajecitos! Me gusta este... y este... Aquel está divino y se verá hermosa con él puesto. ¡Qué manos las que los han elaborado!”.
Así se expresó Rosario Ortiz, una devota de la Virgen de Suyapa mientras admiraba la colección de prendas en exhibición del concurso patrocinado por EL HERALDO “Con arte y devoción vistamos a La Morenita”.
Ortiz, una peregrina que junto a su familia y amigos llegó a pie desde la capitalina colonia Loarque a la Basílica Menor, se tomó su tiempo para observar a través del cristal de las vitrinas cada uno de los detalles que llevan los vestiditos.
“Están preciosos y felicito a EL HERALDO por haber pensado en un concurso como este, donde se promueve la devoción que inspira nuestra fiel patrona”, declaró con emoción.
Evangelización
Este 2017, la celebración de los 270 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras, tendrá connotaciones diferentes. Diario EL HERALDO puso en marcha la iniciativa del concurso “Con arte y devoción vistamos a La Morenita” con el propósito de acrecentar el fervor y el amor hacia la reina catracha.
Hoy, el máximo recinto para la veneración de quien en 1925 fue declarada como La Patrona, abre sus puertas para exponer las colecciones de finos atuendos, de los que 16 corresponden al proyecto de EL HERALDO y que a través de la renuncia de derechos de autor quedan en propiedad de la Iglesia Católica y podrán ser utilizadas cuando se estime conveniente.
Cada una de las piezas que vestirán a la venerada imagen de 6.5 centímetros tiene su historia y su motivo para ser elaborada de la forma en que están presentadas.
Las diseñadoras se han inspirado en la sencillez, en el arte, en la devoción y el amor que le prodigan a la madre celestial y como un medio para evangelizar a los demás.
Para ello han seleccionado telas, hilos y adornos, han seguido las instrucciones sugeridas y han puesto a prueba su creatividad para elaborar una obra de arte.
Feligreses que han llegado a la Basílica detienen sus pasos al entrar y se les hace imposible no quedarse para ver y observar la presentación. “Felicidades, es que EL HERALDO siempre hace cosas buenas”, opinó Ada de Midence.
Mientras tanto la hermana religiosa María Inocente Romero pidió bendiciones para las participantes del concurso e invitó a promover esta actividad con el fin de acercarse más al amparo maternal de La Morenita.
Y así más visitantes han mostrado interés y sacan sus celulares para llevarse el recuerdo de la presentación.
Ropaje histórico
Para dar realce a la exposición del concurso, las autoridades de la Basílica Menor presentan por primera vez varias piezas del guardarropa histórico que pertenece a la Virgen Morena.
En él se encuentra una pieza donada en 1947 por la señora Chepita de Salgado, “A la Virgencita de Suyapa” se lee en la dedicatoria escrita de su puño y letra.
De manera especial se agradece el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) al facilitar las vitrinas y soportes para exhibir los atuendos.