El zika, cáncer y el VIH son las enfermedades que mas atacan a los capitalinos.
Pese a ello, según las autoridades sanitarias, los ciudadanos no acatan las medidas de prevención.
Entre las causas destacan las malas prácticas alimenticias, de higiene y de comportamiento sexual. Estas acciones los vuelven más propensos a desarrollar alguna enfermedad, según Karla Pavón, titular de la Región Metropolitana de Salud.
Por ejemplo, “la mayoría de las veces tenemos que andar detrás de las personas para que se vacunen contra el virus del papiloma humano, alcanzar la meta es difícil porque el ciudadano no contribuye”, comentó Pavón.
Indiferencia
Para la funcionaria, los capitalinos se encuentran en su mayoría “relajados” ya que muestran indiferencia ante el cuidado de su salud.
“Nos hemos encontrado con mujeres embarazadas que se visten con camisas manga corta, cuando hemos solicitado que utilicen manga larga, para evitar consecuencias como la microcefalia en su retoño”, expresó Pavón.
En el Distrito Central, durante 2016, se reportaron 26,000 casos de dengue, zika y chikungunya.
En lo que va del año se ha disminuido hasta un 85 por ciento las afecciones por el Aedes aegypti.
No obstante, las secuelas de la enfermedad del zika se observan en los diez casos de niños que han nacido con microcefalia en Francisco Morazán, en lo que va del año, la mayoría de madres capitalinas.
Otra de las enfermedades que preocupa a los pobladores del municipio es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según la autoridad sanitaria, pues es una de las zonas donde reside la mayor cantidad de personas afectadas.
Así lo demuestra el informe estadístico de la situación de VIH en Honduras, de 1985 a 2012 de la Secretaría de Salud, en el que se expone que Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades con más casos de esta afección.
En el municipio del Distrito Central, hasta 2012 se contabilizaban 1,571 personas asintomáticas del VIH, lo que representaba el 19 por ciento de los casos a nivel nacional.
A esto se sumaban los 4,547 casos de personas que viven con sida, que representa el 21% de la población afectada a nivel nacional.
De acuerdo con Heriberto Rodríguez, subdirector del Hospital San Felipe, en este centro asistencial cada mes por padecer cáncer se atiende a unas 2,500 personas, en su mayoría de la capital.
Al menos 2,500 pacientes acuden cada mes al Hospital San Felipe, para recibir atención médica.
“La mayoría de las personas con cáncer llegan al sanatorio en la etapa avanzada y en algunos casos en la fase terminal de su enfermedad”, reveló Rodríguez. El 60 por ciento de los pacientes son mujeres y presentan la mayoría cáncer de cérvix o de mama.
Presupuesto
Según las autoridades sanitarias, en el Distrito Central se dispone de un presupuesto de 500 millones de lempiras. Un alto porcentaje de este monto es invertido según la incidencia de las enfermedades.