Tegucigalpa

Capitalinos, fieles a la tradición de celebrar el Día de la Cruz  

En los barrios y colonias las casas son adornadas con cruces elaboradas con papelillo

FOTOGALERÍA
03.05.2017

Comayagüela,Honduras
Cada 3 de mayo, en la capital revive la tradición de venerar la cruz.

Y es que de acuerdo a los católicos en el año 324 se realizó el hallazgo del madero en el que Jesucristo pagó por la redención del mundo, desde ese momento se conmemora la fecha.

Es por esta razón que desde tempranas horas de la mañana en varias sectores de la capital se escuchó la detonación de pólvora.

En algunos barrios y colonias, las fachadas de las viviendas son adornadas con cruces elaboradas con papelillo, mismas que de acuerdo con la costumbre se retiran al caer las primeras lluvias.

Festividad
Esta celebración viene también acompañada por eucaristías y procesiones, tal es el caso de la familia Valladares, que reside en la colonia Centroamericana.

Y es que hace 33 años la señora Herminia Matamoros de Villalta inculcó esta tradición que hoy mantiene en pie su descendencia.

Una cruz de concreto fue sustituida por la de madera que había y en la actualidad seis familias se involucran en su arreglo.

“A través de los años hemos mantenido esta celebración donde también se hace una procesión que es el legado del padre Ricardo Sevilla Chiang, donde salimos con cruces para rememorar a las personas que han muerto en las calles”, informó Rubén Valladares.

El recorrido sale desde la iglesia El Calvario hasta la colonia Centroamericana para concluir con la celebración de la eucaristía, un convivio y entrega de recuerdos a los a los asistentes.

Asimismo, en la colonia 3 de Mayo estuvo de fiesta con motivo de su fundación.
Es de mencionar que también la celebración del Día de la Cruz coincide con la llegada de las lluvias y las siembras.