Tegucigalpa, Honduras
Con un retraso de unos ocho meses, según el plan inicial, se instalará en 39 intersecciones, de la ruta del Bus de Transporte Rápido (BTR), mejor conocido como el Trans 450, un moderno lote de semáforos inteligentes.
Este proyecto se pretendía ejecutar en el último trimestre del año anterior, pero por falta de los fondos no se logró concretar.
“Ha sido un proceso complicado, estamos pendiente de incorporar las 39 intersecciones que fueron adquiridas como parte del sistema del BTR”, expresó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.
Por iniciar ejecución
Ehrler aclaró que los semáforos están en una bodega de la empresa contratista.
La inversión de este proyecto es de 1.7 millones de dólares, (que equivalen a unos 42 millones de lempiras basados en el precio actual del dólar). El entrevistado explicó que los aparatos dan prioridad a los peatones y transporte público.
“Estos semáforos son 100 por ciento adaptativos, es decir que todo su entorno se regula a lo que está pasando en la calle, sin necesidad de tener un operador que los regule”, explicó el funcionario.
Este es un proyecto piloto que se ejecutará a largo de más de ocho kilómetros que recorrerá el BTR.
Según la funcionalidad que tenga el proyecto se podrá replicar en otras zonas de la capital, de acuerdo con el plan actual de las autoridades municipales.
Este sistema regulador de tráfico se instalará en las intersecciones donde existe un alto número de personas cruzando.
Entre la zonas identificadas en el bulevar Suyapa están: a la altura de Plantas Tropicales, Emisoras Unidas y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras.
Por su parte, en el bulevar Centroamérica se instalarán en los cruces de la entrada a la colonia Loma Linda, cerca de Hondutel, entrada a la colonia El Hogar y unas cuatro más desde la primera entrada a la colonia Kennedy hasta Las Palmas.
“Tanto los peatones como el conductor de la unidad del BTR podrán hacer uso de los semáforos para cruzar el bulevar”, explicó Nahún Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de al Alcaldía Municipal.
Benítez reveló a EL HERALDO que para octubre de este año el sistema de semáforos podría entrar en funciones.
Estos aparatos con tan solo apretar un botón hacen el cambio de luces, para dar paso a los transeúntes, como sucede en ciudades más desarrolladas.
Los aparatos serán instalados de forma gradual y según la demanda que muestren las zonas por donde circulan los peatones.
Eliminan puentes
Para algunos capitalinos estos proyectos son novedosos y de importancia, pero esperan que sean respetados por los conductores.
“Es un buen proyecto, pero son necesarios los puentes peatonales para mayor seguridad”, expresó Rigoberto Gaitán, un capitalino.
Y es que en la ruta del BTR se eliminaron varios puentes peatonales y cruces sobre el bulevar Suyapa y Centroamérica.
Desde entonces la personas que cruzan estas vías de alto tráfico vehicular arriesgan sus vidas.
El último informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reveló que el mayor porcentaje de atropellamientos en la capital se da en zonas alejadas de un puente peatonal.
De enero al 16 de mayo de este año se han reportado 179 casos de atropellamientos en la ciudad, de estos 26 han sido víctimas mortales y 76 lesionados.