Tegucigalpa,Honduras
El elevado incremento a la tasa vial municipal es la crítica más punzante que tienen los capitalinos para las autoridades locales.
La polémica medida de la corporación municipal de aumentar entre el 75 y 130 por ciento el valor de este impuesto, según tipo, modelo y cilindraje, aplicable a todos los vehículos sin excepción, reavivó el repudio con el inicio de la jornada de pago de la matrícula de vehículos.
Juan Carlos García, primer regidor municipal, justificó el grosero ajuste en que todo lo que se recaude por este concepto, (unos 600 millones de lempiras), será destinado exclusivamente al mejoramiento de la red vial.
Entre los megaproyectos que se tienen planificados ejecutar con apoyo del ingreso se encuentra la prolongación de la sexta avenida de Comayagüela y una vía rápida en el bulevar del Norte.
También la ejecución de la segunda etapa de la vía rápida en la ribera del río Choluteca; la reparación del anillo periférico y bulevar Fuerzas Armadas.
Estos proyectos suman una inversión de 850 millones de lempiras, por lo que el recaudo servirá solo de alivio para su ejecución, aseguró.
Este año se pretende invertir 1,500 millones de lempiras en el tema vial.
Inconformidad
A pesar de las constantes explicaciones de los funcionarios y de la solicitud de respaldo del gobierno local, los capitalinos no aceptan este mayúsculo incremento.
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), anunció que hoy a las 10:00 de la mañana, en el barrio La Hoya, realizarán una reunión de emergencia con los representantes de los 114 puntos de taxis de la capital para determinar si habrá paro de labores para que la Alcaldía escuche la demanda de abolir el incremento de los que hacen uso de la red vial.
“Es un aumento injusto, el alcalde (Nasry Asfura) ha realizado proyectos que consideramos innecesarios, por ejemplo, ese puente en Altos del Trapiche es dinero botado”, manifestó Aguilar.
Por su parte, Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que siempre y cuando los proyectos que se ejecuten lleguen a tener impacto social, deben apoyarse.
Sin embargo, aclaró que se debe dejar un porcentaje para realizar obras en barrios y colonias de la capital.
“La inversión que requiere el progreso de una ciudad es cara. Nuestro Distrito Central es una ciudad pobre, lo preferible hubiera sido un incremento gradual a la tasa vial”, opinó Larios.
Desde su visión como exalcalde de la capital (1976-1980), Henry Merriam consideró que la comuna realiza un trabajo adecuado en infraestructura, pero que se debe poner atención en la recolección de basura y el sistema de aguas negras, pues son factores que se requieren para garantizar la salud de la población.
“No todo el mundo está contento a pesar del gran cambio, pero tenemos que apoyar a un buen alcalde como Asfura para terminar lo que se empezó a hacer”, recalcó.
El exedil y desarrollador urbanístico respaldó el aumento a la tasa vial pues considera que Tegucigalpa y Comayagüela presentaban un déficit de infraestructura.