TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos no solo disfrutan de bailes, cine navideño, tamaleadas y festivales comunitarios.
El cronograma de actividades para esta Navidad también contempla la exposición de los tradicionales nacimientos.
Revivir el nacimiento de Jesucristo es una habilidad y talento que condimentan la creatividad de decenas de manos hondureñas.
La apuesta de contribuir a la paz y sana convivencia de las familias capitalinas es manifiesta en la antigua Casa Presidencial con la exhibición de distintos pesebres.
La actividad es patrocinada por las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención.
Las autoridades de la institución pública explicaron que el evento navideño tiene como objetivo conservar la tradición de los nacimientos, que son parte del patrimonio inmaterial de la nación.
Cabe resaltar que algunas de estas obras fueron elaboradas a base de materiales como la arcilla, telas especiales, madera y otro tipo de elementos que son exclusivos de algunas regiones del país.
“Estos tradicionales nacimientos forman parte de la gama de actividades que tiene Navidad Catracha para la sana convivencia de los ciudadanos”, dijo Alejandra Hernández, viceministra de la entidad.
Agregó que algunos de los nacimientos provienen de la alfarería de Ojojona, lenca y de otras zonas del país.
Hernández invitó a los capitalinos para que aprecien y atesoren las obras de arte que estarán expuestas hasta el 6 de enero de 2019.
Patricia Cardona, titular de la Subgerencia de Promoción y Turismo Cultural del IHAH, explicó que la exposición se volvió una tradición.
“Cada nacimiento debe de tener referencia con un sitio de patrimonio cultural, que es la labor del instituto”, añadió Cardona.