TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Con serios racionamientos, incendios y un panorama incierto en el abastecimiento del vital líquido, los capitalinos conmemoraron ayer el Día Mundial del Agua.
Al gris festejo se unió el clamor de unos 300 mil escolares de la ciudad, quienes prepararon murales alusivos al cuidado del líquido cristalino.
Desde sus centros, los educandos también aprovecharon la ocasión para pedir un alto a los incendios que destruyen la fauna y bosques capitalinos.
Las acciones tuvieron también como fin crear conciencia del uso que se le da al agua debido a la sequía que enfrentan los pobladores de unos 150 barrios y colonias, quienes claman por un mejor servicio y la construcción de nuevas represas.
Un claro ejemplo es lo que sucede en la Kennedy, Hato de Enmedio, Villa Nueva, Los Pinos y otros sectores en los que sus residentes deben de invertir cada semana entre 30 y 40 lempiras por cada barril de agua.
Reactivan los cortes
Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) reactivaron ayer los operativos de corte por derroche del agua en la capital
El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, advirtió que multarán a aquellas personas que rieguen sus jardines, laven sus automotores o le den un uso irracional al servicio. Las multas van desde los 800 lempiras hasta el corte definitivo del servicio.
El ente controlador del agua detalló que tienen reportes de elevado desperdicio de agua en colonias como la Arturo Quezada, Ciudad Lempira, Miraflores, Kennedy, Prados Universitarios, Residencial Plaza y Honduras y para allá van dirigidos los operativos.
Más acciones
Las autoridades locales informaron en un cabildo abierto sobre los nuevos proyectos para abastecer de agua la ciudad.
El alcalde Nasry Asfura informó que el gobierno, a través del Banco Mundial, otorgó a la comuna 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) para mejorar el sistema del acueducto y del agua potable.
En el Distrito Central se pierde el 42% del agua potable por fugas y el vetusto sistema de alcantarillado