Tegucigalpa

Cerca de 10 mil estudiantes han desertado en Francisco Morazán

El ministro de Educación mencionó que planea elaborar un programa de cultura, deportes y hasta educación en línea en los tres niveles de enseñanza para controlar este fenómeno

25.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La enseñanza educativa es un eje fundamental para el desarrollo de un país, pero Honduras registra este año más de 67 mil deserciones de estudiantes.

Y es que Honduras ha sido un escenario constante de olas migratorias, conflictos sociales, homicidios y desempleos.

“La deserción es un problema de lo que pasa en el país, acá no hay trabajo y aquella señora que tiene sus hijos en la escuela y no tiene trabajo busca salir al exterior”, aseveró Wilmer Moreno, dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

En Francisco Morazán
Según la Dirección Departamental de Educación, solo en el departamento de Francisco Morazán, hasta octubre, 9,733 estudiantes habían abandonado sus aulas de clases.

La elevada cifra sale del informe de matrícula comparada hasta el décimo mes del año en sus 28 municipios.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reveló que uno de los problemas que ha ocasionado la deserción escolar es la migración y también la inseguridad.

Asimismo, mencionó que los padres de familia deben tener un mayor compromiso para que los niños estén dentro del sistema educativo y también los gobiernos locales que trabajan en pro de la educación ya que no solo es responsabilidad de la Secretaría de Educación que los estudiantes permanezcan dentro del sistema.

“Hemos buscado alternativas que nos permitan generar en los educandos un atractivo importante para que permanezcan en las escuelas. El próximo año vamos a entrar fuerte con el tema cultural y deportivo, para generar alternativas y que los estudiantes se mantengan cerca de la educación”, explicó el ministro.

También dijo que crearán un proceso tecnológico de primer mundo que permitirá a los alumnos continuar sus estudios mediante una aula virtual en el nivel prebásica, básica y media.

En el nivel de prebásica va a requerir un nivel de tutoría, sin embargo los sistemas estarían adaptados a ellos”, detalló.

Programa de inserción escolar
En el 2018, Educación comenzó a socializar un protocolo de reinserción para estudiantes de migrantes retornados, pero también aplica en casos especiales de niños que desertaron por otros motivos.

Este proceso se comenzó a realizar de igual forma este año con los directores de las redes educativas para que conocieran del proyecto.

Parte del proceso consiste en la evaluación diagnóstica que mide las competencias del escolar, también firman una acta de compromiso los padres del niño y maestros.

El profesor realiza un plan de trabajo, que es desarrollado en la escuela o en la casa.

Hasta la fecha han reincorporado unos 30 estudiantes que emigraron. En total con los escolares que reingresaron por otros motivos suman 198 en Francisco Morazán.

“Pensamos que sería masiva la reincorporación por las familias que salieron del país, pero fue muy poco”, reconoció Esdras Medina, subdirector de Curriculum y Evaluación de la Departamental.

La migración, un factor en la deserción de estudiantes

El fenómeno migratorio sería uno de los factores que impulsan la deserción escolar en el país, según el especialista consultado por EL HERALDO.

Para el sociólogo Pablo Carías, cuando los jefes de familia se van al exterior los niños abandonan la escuela y no tanto porque acompañan a sus padres, sino porque quedan desprotegidos y se quedan sin recursos, lo que les obliga a dejar la escuela.

Al igual enfatizó que la deserción no solo afecta al migrar al exterior, ya que también se ven afectados cuando migran en el interior del país.

“Hay niños que quedan con la abuela, tía u otros familiares y quizás no le brindan la debida atención para que continúen sus estudios y si se salen de la escuela no le prestan importancia”, comentó.

Como segundo factor mencionó el desempleo ya que hay padres que no tienen las condiciones para cubrir las necesidades de los niños y terminan sacándolos de la escuela. Un tercer factor sería la incorporación al trabajo a temprana edad y esto obliga a los escolares a desertar.

“El cambio sustancial en el modelo económico sería una alternativa para f renar la deserción escolar”, vaticinó.