Tegucigalpa, Honduras
Reducir el porcentaje de un 23 a un 16 de adolescentes embarazadas se ha convertido en una lucha de cuatro años para las autoridades de Salud.
Y es que de acuerdo al informe que reporta la Clínica de Adolescentes Embarazadas del Hospital Escuela Universitario, cada día se atienden de 12 a 14 pacientes en estado de gestación y de estas, tres o cinco llegan por primera vez.
Ana Gómez, encargada de esta dependencia, informó que las edades de las adolescentes oscilan entre los 12 a 18 años, con un promedio de 16 años.
Atención integral
“Manejamos un grupo que va todos los días y los cupos se llenan. Tenemos un 23 por ciento de adolescentes embarazadas que la Secretaría de Salud ha querido bajar a un 16 por ciento, pero no se ha logrado”, declaró Gómez.
En esta clínica se ofrece a las adolescentes embarazadas, además del control prenatal, una atención integral, ya que dispone de equipo de estudiantes de último año de la carrera de psicología, médico internista y especialistas.
A las pacientes se les hace sentir en un ambiente agradable y se les brinda consejería oportuna para que no se vuelvan a pensar en salir de nuevo embarazadas, sino de prepararse para futuro.
Al consultarle a Gómez por qué cada vez se reportan más embarazos en adolescentes, manifestó que esto obedece a un patrón cultural donde la madre, hermanas o las tía fueron adolescentes embarazadas.
“Aquí tratamos de cambiarles esa mentalidad porque tienen que estudiar, forjarse metas y explicarles que no están en el tiempo de pensar en ser madres, que tienen que estar preparadas”, aseguró la galeno. En su mayoría las menores atendidas proceden de zonas suburbanas marginales y de sectores de la periferia capitalina.