TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los seis centros de triaje del Distrito Central pueden pasar de una disminuida presencia de pacientes a una oleada de personas sospechosas por covid-19 a partir de la próxima semana, advierten los expertos.
Los resultados epidemiológicos del retorno a la fase 1 de la economía estarían reflejándose el siguiente lunes, ya que este fin de semana se cumple el período de incubación del virus.
El doctor Juan Carlos Guevara, coordinador de las brigadas de los centros de triaje, manifestó a EL HERALDO que se están preparando con tratamientos, manómetros y con cilindros de oxígeno para la ola de contingencia esperada por la reapertura de la economía.
VEA: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los centros de triaje en la capital?
Parte de la preparación es el abastecimiento de manómetros, el triaje del Infop solo contaba con 10 y ahora tiene 60.
El centro de la Mayangle cuenta con 30 manómetros, el Centro Cívico Gubernamental y la Católica con 25 y el Centro Cristiano Internacional tiene 20.
“Todos estamos preparados con manómetros y en las oficinas de Copeco tenemos reserva de estos aparatos para triajes”, dijo.
Al igual aseguró que se están abasteciendo de tanques de oxígeno. El Infop cuenta con 40, el resto con 20 cilindros cada uno.
También mencionó que se abastecen con 1,000 pruebas rápidas y tratamientos MAIZ semanalmente. “Cada triaje estaría recibiendo entre 250 y 350 pacientes diarios con este pico de casos. El aumento de casos puede ser de un 20 o un 25%”, vaticinó.
ADEMÁS: Cinco zonas de triaje mantienen vacía la sala de estabilización
El covid-19 en el DC
Pese al bajo reporte de 14 casos la noche del miércoles, la capital acumuló hasta la tarde de ayer 14,478 casos de coronavirus, distribuidos en 711 barrios y colonias.
Al igual registró 477 fallecimientos, de estos 299 son hombres y 178 mujeres.
+Población de 20 a 39 años, la más afectada por covid-19 en la capital