TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Ya fue víctima de uno de ellos? Los hay desde pequeños hasta enormes socavones. Hay algunos que apenas tienen unos días de haberse formado, mientras que otros ya son hasta referencia dentro de barrios y colonias.
La capital se ha convertido en escenario de una extensa colección de baches que ha puesto en evidencia la falta de atención a la red vial de la ciudad.
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Desde mediados del año pasado, el deterioro de las principales arterias de la capital se ha agudizado y además de la postergación para reparar las vías de parte de la comuna capitalina, la temporada de lluvias vino a rematar el pésimo estado de las vías.
Zonas afectadas
Entre los sectores en donde los baches se multiplican figuran zonas en las que las vías son de asfalto, así como en aquellos barrios y colonias en las que las tuberías son muy viejas y que con el paso del tiempo terminan por socavar la calle, como el centro de Tegucigalpa y el barrio Casamata.
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Jorge Pérez, titular del Subsistema de Alcantarillado Sanitario del SANAA, explicó que durante la semana se reciben varias denuncias de hundimientos generados por tuberías dañadas.
“En algunos casos tiene que ver la tubería, el asfalto es flexible, entonces se producen hundimientos, en el caso de los de concreto se forman como rajaduras”, explicó Pérez.
La reparación de los tramos depende del deterioro, pues algunas tuberías de alcantarillado están colapsadas y requieren de un cambio total del tramo.
En tanto hay otros baches que se forman por la postergación de las autoridades para repararlo.
En 2020 las autoridades locales tuvieron demora en los trabajos de bacheo, pues el proveedor de la mezcla asfáltica tenía problemas para producirla por las condiciones del tiempo.
Este año la comuna han destinado 30 millones de lempiras para adquirir este material y realizar los operativos de bacheo.
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Además que ya se tienen adjudicados 30 de 50 proyectos de reparación de calles en barrios y colonias que este mes e inicios del próximo deben comenzar.
Al igual que se debe dar marcha a la reparación y ampliación del anillo periférico y bulevar Fuerzas Armadas.
Desde la semana pasada se inició con el bacheo en el bulevar Suyapa y bulevar Morazán.
Inversión
El costo para reparar un agujero dependerá de la profundidad y material que se utilice.
Por ejemplo reparar la calzada que tiene un agujero de un metro cuadrado puede llegar a costar hasta dos mil lempiras.
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