TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Estimado pueblo hondureño: se les informa que no hay consultas ni emergencias, solo pacientes positivos covid-19”, advierte un desprolijo rótulo sobre el portón de malla de la Clínica Periférica (Clíper) del Hato de Enmedio.
Dentro de las instalaciones, con dieciséis camas siempre ocupadas, más de 80 personas se atrincheran y le hacen frente al covid-19 las 24 horas del día.
El mismo esfuerzo se replica en la Clíper de El Sitio, que cuenta con catorce camas en la zona este del Distrito Central.
Teresa Pinot es una abnegada enfermera profesional con 23 años de experiencia, cuando recuerda a pacientes que salen tras ser dados de alta, o cuando ve trasladados a otros centros de atención, sus ojos se humedecen y ruedan las lágrimas.
“Estamos llenos, aquí son bienvenidas todas las personas, nos llegan de los triajes o atendemos personas con sintomatología”, manifestó, mientras advertía que cuando alguien necesita “alto flujo” (más de 15 litros de oxígeno” ya no lo pueden manejar en la clínica.
Explicó que a los pacientes, tanto internos como a los que recibieron el alta, se les realizan terapias.
LEA: Hasta 10 horas de espera para vacunarse contra el covid en la capital
Contención
Gladys Laínez, coordinadora desde hace seis años de la Clíper del Hato, jamás olvidará la orden de atender solo casos covid en el lugar.
“El objetivo es evitar que lleguen casos al Hospital Escuela (HE), nos convertimos prácticamente en el primer triaje, luego habilitaron el del Infop”, recordó.
Explicó que la ocupación, hasta la redacción de este artículo, era la máxima y los pacientes estaban estables.
En ese orden de ideas, Franklin Gómez, subdirector del HE, resaltó que el objetivo fue buscar más espacio para los pacientes que requieren ser internados.
Para ello sacaron las camas de los contenedores —que costaron a Honduras 1,147 millones de lempiras— para dar respuesta a la población.
“Esos 30 pacientes en las dos Clíper prácticamente son una sala más con todo el equipamiento y recurso humano. Ayudan a la atención, pero no a disminuir los casos”, detalló.
ADEMÁS: Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos
Ante la cancelación de otro tipo de consultas, indicó que las personas pueden ir a la Clíper de Las Crucitas o centros de salud capitalinos.
Más allá de lo expuesto, Gómez enfatizó en que no se trata de abrir cupos, el tema es hacer entender a la gente que deben respetar la bioseguridad y salir a la calle solo si es necesario.
Durante su recorrido, EL HERALDO conversó con Junior Barahona mientras esperaba en El Sitio el alta de su madre.
“La remitieron del Mayangle, estuvo dos días con oxígeno. Me parece una excelente labor, no tengo ninguna queja con los médicos. Ojalá y el gobierno los apoyara más”, mencionó
Hay que destacar que en el fin de semana la ocupación en las salas covid-19 del HE llegó a un 110 por ciento y en las salas UCI a un 175 por ciento.
ES DE INTERÉS: En triajes capitalinos optan por las pruebas de antígeno