Cada 1 de septiembre, desde 1995, se rinde honores a este Símbolo Patrio, tal como se decretó en ese año.
Pero la creación de la Bandera fue hace 155 años, un 16 de febrero de 1866, unos 45 años luego de declarar la Independencia. Es una réplica de la bandera de la Antigua Federación Centroamericana, pero con cinco estrellas en la franja blanca.
Y fue el Congreso Nacional en 1949 quien decretó dar el azul turquesa a la Bandera Nacional.
LEA: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?
Para el sociólogo Armando Orellana, esta fecha es una ocasión para reflexionar sobre los valores que representa la Bandera Nacional para nosotros como hondureños.
“No solo son ideas de dos mares que rodean Honduras, el cielo y la paz. Debemos visualizar la simbología de la Bandera para que nos sintamos orgullosos de ser portadores de este estandarte”, recalcó Orellana.
+: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje
Previo al acto de izar la Bandera, el martes, como parte del protocolo de la celebración a la Patria, se realizó la ceremonia de arriado e incineración de la Bandera Nacional. Esta actividad se realizó en la Plaza General Francisco Morazán y fue coordinada por el Comité Cívico Interinstitucional.
Además participaron representantes de la comuna capitalina y de los tres poderes del Estado. Este miércoles a las 5:30 de la mañana en el cerro Juana Laínez se izará la Bandera Nacional de Honduras.