Los cierres de registro pueden ser por varios motivos, entre ellos por vehículos en estado de abandono e inoperancia total, estado de chatarra, destrucción o pérdida total o daños permanentes.
Asimismo, los cierres pueden solicitarse por motivos de vehículos ilocalizables, en situación de decomiso, depósito o retención legal decretados por orden fiscal. De igual manera, aplica por causa de robo, abandono del país o reexportación.
VEA: Conozca cómo presentar solicitud de marcas y patentes en línea en el IP
Procedimiento
Para el cierre por estado de inoperancia, chatarra, destrucción o pérdida total, o vehículos ilocalizables:1. Llenar y presentar el formulario de solicitudes vehiculares RV-RE-05 (original y copia). El formulario está disponible en la dirección www.ip.gob.hn en el enlace de registro vehicular se da click en la opción formulario pre impresos.
2. Los documentos descritos se presentan llenados y firmados por el dueño o representante legal del vehículo.
3. Presentar el recibo de pago IP-160 (valor 200 lempiras). El recibo está disponible en la dirección web descrita en el paso uno.
LEA: Proyecto 'educate.' impulsa bibliotecas comunitarias y becas estudiantiles
+Denuncian que tablets de Educación tienen baterías a punto de estallar
4. Se necesita el instrumento público autorizado por un notario en el cual se especifiquen los extremos de la solicitud
5. Presentar tarjeta de identidad o carné de residencia vigente, pasaporte vigente o licencia de conducir vigente de la persona interesada en realizar el trámite.
6. Para el caso de cierre por decomisos, deposito retención legal decretada por orden fiscal, se sigue el mismo procedimiento pero en lugar de presentar el instrumento público autorizado por un notario se presenta el mandamiento judicial, administrativo o arbitral original.
7. Si el trámite será un cierre por hurto o robo, el documento a presentar es la denuncia interpuesta en el Ministerio Público o Policía Nacional. Si es cierre por causa de abandono de país o reexportación se presenta el kit de placas.