Tegucigalpa

Reordenamiento de rutas del transporte urbano arranca en diciembre

Las autoridades del IHTT buscan evitar más abusos por parte de los operarios de las unidades y hacen un llamado a la población para tener la cultura de la denuncia y frenar las irregularidades
12.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que los usuarios del transporte urbano tengan un buen servicio y que se les respeten sus derechos son los objetivos que busca alcanzar el plan piloto de reordenamiento de rutas en el Distrito Central.

A partir del 1 de diciembre se da marcha a este plan para reordenar la ruta de El Carrizal-La Sosa, una de las más concurridas y conflictivas en la ciudad, según los reportes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT).

Esta ruta tiene unas 75 unidades y un recorrido de 32.5 kilómetros: inicia en la colonia El Carrizal, cruza el Bulevar del Norte y pasa la zona de los mercados hasta llegar al centro de la ciudad. Luego recorre la avenida Gutenberg, avenida La Paz y el bulevar Los Próceres para llegar a las colonias San Miguel, La Travesía y La Sosa.

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A estos buses se les pegarán stickers de denuncias, donde el usuario, al ser víctima de una irregularidad, podrá escanear un código QR y hacer la denuncia por un mensaje de WhatsApp o llamar al 4488. También se puede presentar las quejas por las redes sociales o página web del IHTT. Esto como parte de un sistema integrado para la atención al usuario del transporte.

Para asuntos de seguridad se colocarán los números de registro de las unidades en los techos, lo que facilitará la identificación de un bus ante una emergencia o reporte en las cámaras del 911.

El siguiente paso de este plan es la depuración de los conductores, es decir que no podrán manejar las unidades aquellos choferes que tengan faltas a la Ley de Tránsito o cuentas pendientes con la ley y, además, deberán estar certificados por la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).

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Por último, los cuerpos de seguridad que trabajan en conjunto con el IHTT tendrán un listado oficial de las unidades de la ruta El Carrizal-La Sosa con el número de placa y registro. Los buses que circulen por este recorrido y no estén en el listado serán decomisados.

“Nosotros ya comunicamos a los transportistas para arrancar con el plan piloto este 1 de diciembre con todas estas medidas. El objetivo es que los usuarios tengan un servicio como se lo merecen, de calidad y de primera”, expresó Rafael Ruiz, comisionado presidente del IHTT.

El plan de reordenamiento será para las 81 rutas urbanas de la capital, que tienen 1,624 unidades de transporte.

El proyecto será progresivo, las autoridades del IHTT planifican que en un mes unas 10 rutas ya estén dando el servicio bajo este plan.

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El objetivo de las medidas es que se respeten los derechos de los usuarios y crear la cultura de la denuncia. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

El objetivo de las medidas es que se respeten los derechos de los usuarios y crear la cultura de la denuncia. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

Seguimiento

Luego de iniciar el plan en cada ruta, la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano ( FNSTU), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ( DNVT), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ( FNAMP), el 911 y los transportistas serán los encargados de dar seguimiento al nuevo orden, junto a la inspectoría del IHTT.

Estas medidas se replicarán en San Pedro Sula en la ruta Universidad a partir de mediados de diciembre.

“Estos proyectos que iniciarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula son para que el próximo gobierno que venga encuentre un plan operativo de acción inmediata para ver una diferencia y tener la cultura de la denuncia”, manifestó Ruiz.

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Las autoridades advirtieron que se tendrá cero tolerancia con los operarios que incumplan la normativa del transporte; además, ya no se permitirá que el transporte urbano se maneje de forma artesanal. “Esto es un trabajo en equipo, necesito que la población crea en el IHTT, que nos apoyen con las denuncias”, enfatizó el funcionario.

Miguel Martínez, usuario del transporte, considera que las medidas son buenas. “Hay cobradores que se molestan cuando uno pide el descuento de la tercera edad y otros ni paran el bus, les dan tantos beneficios que merecemos que den buen trato”, dijo Martínez.

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