Tegucigalpa

Buscan fortalecer el vínculo de la Policía Municipal con la comunidad

Mayor presencia en escuelas, colegios, universidades, iglesias, plazas públicas y otros espacios donde hay aglomeración de personas, serían algunas de las nuevas actividades de la Policía Municipal
12.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fortalecimiento de la seguridad de la ciudadanía a través de la Policía Municipal es uno de los elementos que contempla las propuestas a materializar en los primeros cien días del nuevo gobierno entrante.

En la capital, hay más de 350 elementos de la Policía Municipal, que es independiente de la Secretaría de Seguridad, pero cuya función principal va apegada al bienestar comunitario porque en el desarrollo de sus actividades generan mayor cercanía con los capitalinos en barrios y colonias.

César Castellanos, director de la Policía Municipal, en conversación con EL HERALDO reveló que aún no han tenido un acercamiento con la comisión de transición para ampliar el tema de la policía comunitaria. Sin embargo, adelantó que de momento se maneja que la estrategia será fortalecer los elementos ya existentes en esa unidad municipal.

Es decir, que serán capacitados para ampliar su abanico de actividades, pero “desconocemos si se contratará nuevos elementos policiales”.

LEA: Alcaldía Municipal promete señalizar sector de Los Próceres

El fin es que se tenga mayor presencia en los alrededores de los centros educativos y otros espacios donde hay aglomeración de personas, para brindar apoyo.

Gabriel Bermúdez, residente de la colonia Nueva Suyapa aplaudió la propuesta, pero indicó que más allá de una “acción comunitaria”, los residentes de los más de 1,080 barrios y colonias de la capital lo que necesitan es seguridad. “Los policías municipales solo buscan la forma de perjudicarle los negocios a uno”, reclamó.

Por su parte, Rebeca Martínez, directora de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, vio con buenos ojos la idea de la policía comunitaria, pero enfatizó que esa unidad ya existe a nivel nacional, incluyendo la capital. La policía comunitaria es nuestro modelo de servicio y que deben ejecutar todos los policías en sus diferentes divisiones, aseguró la funcionaria. “La población debe entender el papel que juegan las fuerzas del orden y es momento para limar asperezas con los entes de seguridad”, agregó.

DE INTERÉS: Capitalinos sueñan con un 2022 lleno de nuevas oportunidades

El casco histórico de la capital es una de las zonas de prioridad de la Policía Municipal donde a diario se dispersan unos 50 elementos. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

El casco histórico de la capital es una de las zonas de prioridad de la Policía Municipal donde a diario se dispersan unos 50 elementos. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Servicio a la comunidad

Similar opinión compartió el inspector de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, quien señaló que desde el año 2015 se implementó y puso en marcha un modelo nacional de policía comunitario. Ese servicio comunitario es parte de una doctrina que significa organizar la comunidad y como parte de ello está la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios, donde ellos se concentran netamente en realizar acciones comunitarias, como charlas preventivas contra las drogas o alcoholismo y algunas actividades recreativas con los niños. Y de esa Dirección depende el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas ( G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés).

Además, hay otras actividades que son parte de las funciones de los elementos policiales como las visitas domiciliarias en zonas de jurisdicción para conocer y dar respuesta a algunos problemas que aquejan a los vecinos de la zona.

También, coordinar y organizar la limpieza de un predio con maleza en un barrio o colonia para evitar que se convierta en una zona para delinquir, explicó Barahona al tiempo que subrayó que mientras no se socialice el nuevo modelo de las nuevas autoridades, la Policía Nacional desconoce si se modificarán o afectarán sus estrategia en favor de la comunidad.

VEA: Con epidemia de dengue inicia el año el Distrito Central