Tegucigalpa, Honduras.- Muchos son los factores que influyen para que los productos de la canasta básica varíen sus precios al consumidor.
Según los reportes de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), solo las verduras y legumbres reportan variaciones mixtas.
Para este fin de semana ocho productos subieron de precios y la misma cantidad reportaron rebajas.
Entre los productos que tienen un incremento en su precio está la cebolla roja que de 25 pasó a 30 lempiras la libra, el elote de L30 a L35 la bandeja, la papa de L18 a L20 la libra y el aguacate de L17 a L20 la unidad.
Otros productos que tienen incrementos son el limón persa al pasar de 3 a 4 lempiras la unidad, el queso semiseco de L68 a L69 lempiras la libra, la libra de queso frijolero de L68 a L69 y la cuajada de L50 a L52.
Factores
Los ocho productos que reportaron rebajas son el brócoli que de 25 pasó a 20 lempiras la unidad, frijoles tiernos de L25 a L15 la bolsa, lechuga de L25 a L20 la unidad y el pepino de L6 a L5.
También registran reducción de precio el pipían de 15 bajó a 10 lempiras, repollo de L30 a L20, la unidad de zapallo de L15 a L10 y maracuyá de L6.60 a L6.
“Los únicos productos que están bajando y subiendo son las verduras y legumbres, según los abastecimientos que haya en los mercados es lo que marca la fluctuación de los precios”, dijo Adalid Irías, presidente de Adecabah.
Los precios en los derivados de los lácteos en los mercados capitalinos suben por incrementos en los insumos como la leche en canal.