TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades locales aseguran que el 2024 marcará un hito histórico en la reducción del alto riesgo que tiene la capital ante los desastres naturales y cambio climático.
Esto lo pretenden lograr mediante una masiva ejecución de proyectos de mitigación de riesgo que se realizarán en más de 40 barrios y colonias de la capital.
Estas obras se harán durante la temporada seca, la cual atraviesa la capital.
Se dio a conocer que ya se comenzó a trabajar en la colonia Japón para evitar las inundaciones, en las colonias Los Pinos y Villa Nueva se están resolviendo problemas de inundaciones y deslizamientos, en la colonia San Buena Aventura se canalizará el agua para evitar inundaciones, mismas obras se harán en la colonia San Francisco.
Julio Quiñónez, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, dijo que en los próximos días se comenzará la construcción de un albergue modelo en la colonia Betania.
Para las colonias Unidad y Fuerza y Nueva Capital, también se tienen listos un paquete de proyectos.
Y por fin se iniciarán los trabajos en los próximos días en el sector Los Jucos del barrio Morazán.
Además, se anunció que están por arrancar los trabajos en la colonia Miramesí.
“Estas son parte de la inversión que se va a realizar y hay más proyectos que se van a desarrollar durante el año, como en la colonia Izaguirre en una quebrada”, agregó Quiñónez.
Zonas más seguras
De los 80 puntos críticos que tiene la capital, estas obras se ejecutarán en 40 de ellos, con lo que se busca reducir la zona de vulnerabilidad de la ciudad.
Ya que en la actualidad el 30% de territorio del Distrito Central está bajo un tipo de riesgo, con estos trabajos finalizados se espera que la zona llegue a ser un 15%.
En la ejecución de los 40 proyectos la inversión ronda los 700 millones de lempiras, fondos provenientes de la Cooperación Alemana (KfW) y la Alcaldía Municipal.
Las obras que se realizarán son construcción de cunetas, canales, cajas puentes, muros de contención, rutas de evacuación y albergues modelos.
“Las obras más grandes serán en la Miramesí, Los Jucos y el Bosque Berta Cáceres, estos tres proyectos suman unos 200 millones de lempiras”, detalló el experto.
Es primera vez en la capital que se destina esta cantidad de recursos económicos para reducir la vulnerabilidad; obras que se ejecutan bajo estudios técnicos, luego de identificar los problemas.
Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), reveló que se está trabajando en la prevención con la ejecución de estos proyectos.
“La apuesta es a la prevención, para estar listos a los eventos de lluvias que se presenten este año. Desde el cinco de febrero vamos a empezar los dragados de ríos y quebradas de la capital, ya que el 85% de las inundaciones en lugares críticos fue por el mal manejo de los desechos sólidos”, recalcó Flores.
La funcionaria enfatizó que el objetivo principal de hacer estos proyectos es asegurar la vida de las personas que están en zonas de riesgo, proyectos que seguirán con mayor fuerza.