Tegucigalpa, Honduras
Previo a la entrega del plan de acción en la capital, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a expertos nacionales, realizaron un diagnóstico de las ciudades gemelas para establecer los temas prioritarios.
La investigación comenzó con el levantamiento de 117 indicadores de desempeño en la capital, de los cuales se seleccionaron 23 como prioritarios.
Similar a un semáforo vial, los indicadores fueron valorados en tres colores: rojo, que representa un nivel de alarma; amarillo, que es nivel de alerta; y verde, que refleja las áreas sostenibles.
En el análisis el Distrito Central obtuvo un nivel sostenible en el tema de transparencia, 10 indicadores están en nivel de alerta y 12 se encuentran en alarma.
El alcalde capitalino Nasry Asfura estimó que cumplir con el plan representa un gran reto para la capital, ya que se deben mejorar los indicadores de las áreas analizadas, pero aseguró que junto a su equipo de trabajo se enfocan en alcanzar los niveles requeridos para desarrollar la ciudad.
“Estamos trabajando y esperamos para mediados de junio de este año tener respuestas concretas a las demandas del plan”, afirmó.
La evaluación
En materia de sostenibilidad ambiental y cambio climático, cuyos indicadores son agua potable, saneamiento, drenaje, gestión de residuos sólidos y vulnerabilidad, la capital mantiene niveles de alarma.
Con respecto a los servicios de agua potable y alcantarillado, la calificación desfavorable se debe a que solo el 66 por ciento de los ciudadanos están conectados a la red de distribución y el mínimo requerido por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CEIS) es del 75 por ciento.
Según los analistas, el acceso al suministro es desigual, pues de acuerdo a una encuesta de opinión aplicada por el equipo de la ICES, uno de cada cuatro capitalinos está disconforme con la forma de abastecimiento del SANAA.
Asimismo, el estudio catalogó en nivel de alerta (amarillo) las áreas de energía, calidad del aire, mitigación al cambio climático y ruido.
El cumplimiento del 100 por ciento en la publicación semestral de informes financieros en el portal de transparencia hizo que la capital lograra alcanzar el único indicador sostenible.
El estudio destaca que la capital reporta un 68.5 por ciento de ingresos como propio y un gasto corriente del 40 por ciento, lo que significa que se mantiene controlado, ya que un 10.2 por ciento es la tasa de los pasivos, respecto a los ingresos.
Pese a estos desafíos, los expertos consideran que Tegucigalpa y Comayagüela son un polo de atracción del crecimiento urbano, aun con su quebrada geografía. El punto a favor es el elevado índice de conectividad entre ambas ciudades.
Además, las ciudades destacan por ser la capital administrativa del país, con instituciones de arte y cultura que preservan la identidad nacional.