Tegucigalpa

Honduras: SANAA no descarta prolongación de racionamientos de agua en la capital

Se trata de los barrios y colonias abastecidas por el afluente de El Picacho, advirtió el jefe de operaciones, Tomás Romero

FOTOGALERÍA
01.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque se garantiza el suministro de agua potable para toda la época de verano, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acuedúctos y Alcantarillados (SANAA) no descartan que los racionamientos podrían prolongarse un día más en las diversas colonias de la capital abastecidas por el afluente de El Picacho.

En tal sentido, el jefe de operaciones de la empresa estatal, Tomás Romero detalló que 'la producción está programada, la vamos a mantener este mes de abril, sin embargo las fuentes superficiales como El Picacho esto si afecta más porque cuando ya baja de 500 litros por segundo se tiene que aplicar el plan de restrincción de cada tres a cuatro días'.

'Estamos a la vuelta de la esquina porque nos encontramos con 582 litros por segundo', advirtió.

No obstante, el funcionario precisó que el actual nivel con el que cuentan los embalses capitalinos permite el suministro habitual del vital líquido.

Especificó que la represa La Concepción se encuentra a la fecha a un 48 por ciento de su capacidad con 17.5 millones de metros cúblicos, mientras que Los Laureles en un 36 por ciento que equivale a 3.8 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Lea más: Calendario de abril reduciría dos horas el servicio de agua

Por otro lado, Romero explicó que 'no hay manera de poder controlar esta parte de la restricción de los horarios a través de carros cisternas a barrios y colonias, lo que si podemos decir es que los que son juntas de agua tienen la condición de poderse abastecer con carros cisternas de la unidad ejecutora de barrios en desarrollo del SANAA a un precio mucho más bajo'.

En aquellos sectores donde el agua no llega a través de tubería se distribuye de forma gratuita a través de una calendarización para su entrega, agregó.