Tegucigalpa, Honduras
El 2016 es un año análogo al experimentado en 1998, según reportan autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Y es que el comportamiento del clima en el territorio nacional sigue un patrón similar al de 18 años atrás; sin embargo, las circunstancias en la actualidad son diferentes, aseguran los expertos, debido a las obras preventivas que han implementado.
“Tenemos trabajos de prevención que años anteriores no se habían realizado y un mejor equipo humano de respuesta y socorro que no teníamos en ese entonces”, explicó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.
El acumulado pluvial de enero a la fecha es de 644 milímetros, cifra que ha sobrepasado la media que es 555, es decir 89 milímetros mas.
“Solo en agosto tuvimos un estimado de 175.4 milímetros, y se estima que la media sea de 103.4”, expresó Quiñónez.
Nuevas lluvias
En tanto se proyecta que septiembre sea el período del año en que mayor cantidad de precipitaciones se generen en el territorio hondureño.
Dentro de las zonas con mayor riesgo de inundaciones se enlistan las cercanas a los 17 afluentes del río Choluteca, sobre todo en la zona sur de la capital y áreas cercanas a las quebradas de La Orejona, El Sapo, Agua Salada, Río Chiquito, San José y el Guacerique.
“Que estas zonas sean las más perjudicadas se debe a que el sistema de alcantarillado de aguas pluviales se encuentra colapsado”, pormenorizó el especialista.
En el caso de los deslizamientos es el sector de la franja norte de la capital, como la colonia Canaán, 21 de Octubre, Miramesí, Campo Cielo y Villa Unión, los más frágiles.
De igual manera, los derrumbes mantienen en constante alerta a más de 150 colonias y barrios de la capital, por lo que se trabaja desde inicios de año en actividades de prevención, agregó Quiñónez.
Por su parte Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que dentro de tres semanas se instalará en la terraza del actual edificio del Banco Central de Honduras, una cámara de vigilancia valorada en unos 345,000 lempiras.
Tal acción se encamina a monitorear la ribera del Río Choluteca y varios puntos estratégicos como la zona de los mercados, la primera avenida y los puentes Estocolmo, Soberanía, Mallol y Carías.
Llamadas de emergencia
De igual manera reveló que del total de llamadas que se realizan a la línea 100 (número de emergencia de la Alcaldía), más del 50 por ciento son llamadas falsas, no obstante las que se realizan de manera confiable son en su mayoría reportes de inundaciones, caídas de árboles y de muros.
Por su parte Leonel Mendoza, del Cuerpo de Bomberos, determinó que Comayagüela es una de los sectores más débiles en cuanto a inundaciones y detalló que los locatarios de los mercados Álvarez y Colón han sido capacitados para responder ante una emergencia.