TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el aroma de la comida, comerciantes y la gente que va y viene se observan a diario en la plaza y mercado Los Dolores, debajo de ese ambiente hay otra realidad: un submundo dentro del descuidado centro histórico de Tegucigalpa.
Con el aroma de las drogas invadiendo sus pulmones, una media docena de jóvenes con ojos de vitral habitan la parte más oscura y pestilente de la avenida Máximo Jerez o como mejor se le conoce: el “Hoyo de Merriam”.
Al final, los jóvenes que inhalan pegamento, junto a las aceras destruidas, alcantarillas, baches, paredes rayadas, cables tirados y calles invadidas se convierten en un espejo que refleja abandono en el kilómetro cuadrado de extensión del centro histórico, que añora la ejecución del “plan maestro” de rescate.
LEA: ¿Cómo califican los capitalinos el primer semestre de gestión de Jorge Aldana en la Alcaldía?
Declarado Monumento Nacional en 1994, el centro de la capital de Honduras permanece -28 años después- sumido entre problemas de espacio público, contaminación, tráfico vehicular, vendedores ambulantes y drogadicción.
“Esto es un desorden, aquí no se puede ni caminar, las aceras están destruidas, para ser el centro de la capital nosotros les ganamos, estamos mejor en la ‘sultana del sur’”, relató Saíd Aguilar, un cholutecano que no pudo contener su asombro ante tanto descuido.
Entre los problemas también resalta el desinterés por dar mantenimiento a los 267 inmuebles con riqueza histórica dentro del centro.
Hay que aclarar que de acuerdo con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), el 90% de esos inmuebles son estructuras privadas y, en consecuencia, el Estado no puede intervenirlas.
ES DE INTERÉS: Reparación de la salida a Olancho solo fue bulla
Estancado
Hace más de una década, la Alcaldía Municipal comenzó, a través de la Gerencia del Centro Histórico (GCH), los análisis de la problemática descrita.
Incluso, en el 2017 surgió el término “plan maestro”, que llegó a ofrecer algunos destellos de iniciar con las soluciones en el 2020, con la ayuda de la Universidad de Sevilla y su “versión amigable” del plan.
Rolando Canizales, gerente del IHAH, explicó a EL HERALDO que aunque el convenio con la Universidad de Sevilla ya finalizó, se reunirán con ellos el 17 de agosto para finalizar el documento final de 400 páginas del tan ansiado plan.
De acuerdo con el doctor en Historia, la prioridad es finalizar el extenso documento para que vea la luz a finales de agosto o inicios de septiembre.
Asimismo, detalló que en un trabajo en conjunto con la GCH de la comuna buscan incluir a la sociedad civil y la Comisión Ciudadana.Para conocer su opinión, EL HERALDO intentó comunicarse con la GCH pero no obtuvo respuesta.
VEA: Santa Lucía, primer municipio hondureño que usará bitcoin