TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El apagón de las cámaras de vigilancia en el Sistema Nacional de Emergencias 911 pasa factura en las diligencias que realizan las autoridades policiales, en especial las de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Darwin Hernández, jefe de Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), explicó a EL HERALDO que, en promedio, a diario en unas 20 investigaciones se requieren los videos de las cámaras.
“Sí se generó un impacto (por la ausencia de los videos) ya que muchos conductores se dan a la fuga, también dificulta identificar las placas de vehículos y se genera impunidad al no poder determinar quién tiene la culpa”, indicó.
Ejemplificó que ante el irrespeto de los semáforos y producirse un accidente ahora es más difícil determinar quién iba en verde y quién en rojo.
ADEMÁS: Los videos más impactantes captados por las cámaras del 911
De acuerdo con lo declarado por el investigador, EL HERALDO estima que si utilizaban al menos 20 videos por día, desde que el monitoreo dejó de funcionar desde abril del 2022, se han generado demoras en más de 5,580 accidentes de tránsito.
Hernández aclaró que, aunque no cuentan con los videos, las investigaciones no paran, pero sí son más difíciles sin olvidar que “cuando alguien tenía una cita y no se presentaba desde el 911 se ponía una alerta”.
Otra fuente de la Secretaría de Seguridad, que solicitó el anonimato, explicó que además de la DNVT, también utilizaban las cámaras para investigar casos de venta de droga y robos.
“Un elemento que florece bastante es que muchos negocios y casas tienen sus cámaras de vigilancia, ahora con 3,500 lempiras pueden grabarlo todo”, resaltó mientras afirmaba que ahora las investigaciones se asisten con cámaras privadas y no con las del 911.
TAMBIÉN: ¿Cuántas llamadas de urgencia y denuncias ha recibido el 911 en el 2022?
Para suplir esa ausencia, mencionó que ahora muchos agentes cuentan con sus propias cámaras.
Sobre el tema, capitalinos consultados repudiaron la parsimonia gubernamental para resolver el problema y solicitaron la activación para que la seguridad incremente.
“Todos prometen cambios, pero, así como va el nuevo gobierno vamos para mal, estamos peor, es una lástima que solo culpen y no generen soluciones”, expresó el capitalino Nahún Maradiaga.
EL HERALDO visitó las instalaciones del 911 y recibió como respuesta “no hay nadie que los pueda atender”.
Asimismo, intentó comunicarse con el portavoz y el director de la entidad, pero tampoco fue atendido. Sin embargo, el equipo de este rotativo conoció que en los próximos días se desarrollará una reunión entre los directores de centros para determinar el rumbo del servicio de monitoreo.