La pesadilla de los pobladores del fallido proyecto habitacional Ciudad del Ángel continúa.
Los procesos judiciales incoados en contra de la empresa constructora Bienes y Raíces Arias, y las demandas de pago a las compañías aseguradoras no progresan, según denuncian los afectados.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante resolución No. 144/23-1-2014, estableció que las compañías aseguradoras que emitieron pólizas para la compra de viviendas en la residencial deben indemnizar a los afectados.
Sin embargo, la queja de más de un centenar de familias que invirtieron entre 1.2 y 2.3 millones de lempiras en la compra de viviendas, indica que las instituciones financieras se negaron a acatar la resolución de la CNBS.
Proceso legal
Belarmino Reyes, apoderado legal de 54 familias de la Ciudad del Ángel, se quejó de la lentitud y el silencio de las instituciones del Estado para emitir una resolución a favor de sus representados.
El togado dijo que a la fecha no se logró establecer una comunicación con representantes de Bienes y Raíces Arias, cuyos propietarios fueron advertidos por expertos de Geo Consult en 2010 de la falla geológica que cruza la zona.
Reyes adelantó que las demandas incoadas por los propietarios de 54 viviendas, para que les reconozcan los daños fueron admitidas en el Juzgado de lo Civil.
No obstante, consideró que la admisión de las mismas apenas indican el inicio de un proceso judicial que se puede extender por varios meses.
“Este caso no debe pasar de julio, no sería justo que los demandantes no tengan una sentencia”, expresó.
Además, se conoció que los afectados presentarán un reclamo administrativo en contra de la Alcaldía Municipal por haber extendido permiso de construcción en una zona de elevado riesgo.
Ayer, los vecinos que aún habitan el lugar se quedaron a la espera del edil Nasry Asfura, a quien habían invitado a realizar un recorrido por sus destruidas viviendas y que así conociera el drama que viven.
José Gutiérrez, experto del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), aseguró que la falla está activa y recomendó que el proyecto sea deshabitado antes de invierno.
El especialista dijo que en la zona hay un desplazamiento del terreno de tres a cuatro metros cada semana, lo que hace la zona inhabitable.