TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras miles de fieles regresan con sus corazones cargados de fe y amor a sus hogares por haber cumplido su promesa a la Virgen de Suyapa, otros hacen largas filas para agradecer con fervor las bendiciones que la madre de Jesús realizó en sus vidas.
En este 277 aniversario, los hondureños creyentes hicieron pausa en sus actividades cotidianas para dedicar un momento de honra y gloria a la Morenita con sus oraciones, misas y promesas a cambio de milagros de amor, sanidad, restauración física y espiritual.
Según el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), constituido por 22 instituciones, al menos 2.5 millones de personas asistieron a la festividad católica más grande del país.
“Las actividades de Conapremm siguen hasta el 19 de febrero, aunque la parte fuerte de todo lo que es la movilidad de personas se retira mañana (hoy)”, afirmó el vocero de Conapremm, Pedro Barahona.
Las autoridades del comité detallaron que durante la celebración hubo un total de 88 traslados para atenciones médicas a diferentes centros asistenciales por varias causas, entre ellos, por golpe de calor, hipertensión, hipotensión y deshidratación.
No obstante, refirió que no hubo casos graves que lamentar durante la festividad de la Patrona de Honduras.
Barahona amplió que Conapremm instaló 88 puntos donde se les proporciona atención médica, agua, comida, colchonetas y otros víveres a los visitantes.
“Alrededor de 2.5 millones de hondureños fue la afluencia en la celebración, desde el 29 de enero hasta la actualidad”, concluyó.
Seguridad
El capitán Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), mencionó que la seguridad en la Basílica de Suyapa fue “coordinada entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)”.
El uniformado dijo que desde mediados del mes de enero se comenzó con los dispositivos de seguridad.
“En ese sentido, mantuvimos de manera permanente lo que son retenes, puntos de control, patrullajes y saturaciones en las colonias aledañas al sector de Suyapa”.
El entrevistado detalló que la seguridad se mantiene con el apoyo de la Policía Municipal y otros cuerpos de seguridad.
“Estos dispositivos se mantendrán hasta la próxima semana, pues todavía hay personas que siguen llegando al sector de Suyapa”, indicó Rivera.
Las autoridades destacaron que más de mil uniformados de las Fuerzas Armadas prestaron seguridad en la festividad del 277 aniversario de la Santa Patrona.