Tegucigalpa

Alcalde: basura tirada en cunetas provocó inundaciones en La Kennedy

La colonia de Tegucigalpa, capital de Honduras, se inundó tras varios minutos de lluvias que deja el paso por el Océano Pacífico la tormenta tropical Pilar
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde de la capital de Honduras, Jorge Aldana, aseguró este martes que las inundaciones en la colonia Kennedy fueron por la basura que las personas lanzan a los tragantes y cunetas.

“Si no aprendemos como comunidad a amar la ciudad y entender que debemos botar basura en lugares adecuados, vamos a seguir teniendo consecuencias”, expresó el edil en el programa La Entrevista de Canal 11.

Aldana expresó que le dolió ver lo que sucedía en la zona, ya que trabajaron por varios días recogiendo basura. “Nosotros creamos un proyecto denominado ‘Guerra contra la basura’. Estuvimos interviniendo La Kennedy hace como cuatro meses, estuvimos una semana entera y levantamos 50, 60, 70 toneladas diarias de basura y, el día de ayer, todo lo que se inundó en La Kennedy fue provocada por basura que hay tirada en los tragantes y cunetas”

Explicó que “la basura, sobre todo el plástico de un solo uso, provoca el 80% de las inundaciones en la capital. Nosotros podemos limpiar todos los días, pero si la gente sigue ensuciando siempre es un riesgo cuando hay lluvias en la capital”, puntualizó.

Vulnerable

Las lluvias que azotaron la tarde-noche de ayer en la capital dejaron unos 45 milímetros de agua en los suelos, lo que provocó que varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela sufrieran inundaciones.

En zonas como La Kennedy, una de sus calles quedó incomunicada a la altura del Instituto Jesús España Milla Selva tras que el agua la convirtiera en río, lo que dificultaba el tránsito de vehículos.

Otro de los sectores inundados fueron las calles de primera hasta la cuarta avenida de la ciudad gemela de Tegucigalpa, Comayagüela, además del anillo periférico a cerca de residencial Las Hadas y en el bulevar Kuwait por el centro comercial que opera en esa zona.

Alerta amarilla

Ante la cantidad de lluvias que deja el paso cerca del océano Pacifico la tormenta tropical Pilar, las autoridades locales elevaron la alerta verde decretada en Francisco Morazán a amarilla en el Distrito Central.

“Debido al incremento de precipitación en la capital por bandas nubosas de la Tormenta Tropical Pilar, hemos decidido elevar a alerta amarilla el Distrito Central por 24 horas, estamos enviando equipos a zonas de alto riesgo para tener albergues habilitados y así realizar evacuaciones preventivas durante la noche si se requieren.

A la ciudadanía pedimos calma, pero estar pendientes de la información oficial que nos permita generar una respuesta efectiva”.

Albergues

Unos 500 albergues fueron puestos a disposición por las autoridades ante las precipitaciones que pueden provocar deslizamientos en varias zonas de la capital; entre los cuales están escuelas y centros comunales.

Según el alcalde, cada uno de estos centros donde las familias en riesgo puedan pasar las noches, tiene personas a cargo.