Tegucigalpa

Alcaldes de FM buscan desarrollo para sus municipios para este 2024

Las obras van desde tener mejores infraestructuras, en calles como en edificios, hasta lograr una población más saludable y fomentar el turismo los visiten
11.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Lejos del estrés urbano, los municipios del departamento de Francisco Morazán se erigen como refugios ideales para quienes buscan una pausa del bullicio y quieren la paz.

Aquí, el café se convierte en una bebida más deliciosa, los senderos en narradores de historias y cada rincón es una oportunidad fotográfica única e irrepetible.

Pero, para mantener todo en orden, las municipalidades deben trabajar para que todo vaya de la mejor manera.

Y son los representantes de cada alcaldía quienes dieron a conocer a EL HERALDO algunos proyectos para este 2024.

Existen diversos programas para aprender a leer y escribir

Al nororiente de la ciudad, a 48 kilómetros, está Cantarranas, mejor conocido como el “pueblo selfie”, un lugar destacado por su vistosa apariencia y los murales llamativos.

La corporación municipal inició el año con la construcción de un salón que servirá como teatro y un espacio abierto al arte.

También, a través del gobierno, tienen pensado hacer una cancha polideportiva y multiusos, y la construcción de la carretera para la comunidad de Mezcales.

Las alcaldías de Valle de Ángeles y Santa Lucía tienen, como plato fuerte, en su plan anual la inauguración de la ampliación de los carriles que están programadas en febrero.

Posible temporada seca de 2024 no afectará distribución de agua

Julio Avilés, edil de Santa Lucía, explicó que los trabajos comenzaron en noviembre de 2023 y que pueden estar listos para a mediados del otro mes.

“Cuando se haya terminado todo el trabajo, se viene la señalización y socialización de todo lo que tiene que ver con pintar las líneas en la carretera”, comentó Avilés.

En Valle de Ángeles, varios artistas ya revivieron parte de este lugar con pinturas y nuevos murales, dando paso a la cultura local e internacional.

Además, la corporación se compromete en brindar medicamentos a los adultos mayores y en construir un municipio libre de enfermedades.

Mejorarán el servicio de electricidad en Valle de Ángeles y Santa Lucía

La Secretaría de Energía también estará apoyando a estos dos pueblos con un proyecto de repotenciación energética que mejorará el servicio.

Otra ruta

Para el lado sur de la capital está el municipio de Santa Ana, conocido por su parque eólico ubicado en el Cerro de Hula; aquí el desarrollo estará presente.

Jorge Sandres, edil de Santa Ana, aseguró que este año “hay un presupuesto muy importante en el área educativa, en el área de salud, en la parte de infraestructura”.

Cantarranas: El pueblo “selfie” se colma de murales

“Tenemos proyectos de concreto hidráulico en varias comunidades, tenemos el proyecto de huellas dignas en los callejones, en los lugares más angostos, donde con huellas se arreglan los accesos” indicó el alcalde.

En la montaña del Izopo, Sandres buscará reedificar 20 viviendas de adobe para ayudar a la gente que vive en esta comunidad de Santa Ana.

Una petición hecha por los alcaldes es que cada habitante pague sus impuestos puntualmente para que las obras continúen desarrollando los pueblos de Francisco Morazán.

Aparte instan a las personas de todo el país a visitar sus municipios, los cuales están llenos de historias, arte y aún son esos lugares donde las tradiciones y culturas siguen vivas.

Prometen vías a cuatro carriles en salidas al sur y Santa Lucía en 2024

Los campesinos, de los lugares productivos del departamento, claman al gobierno ser puntuales con el bono tecnológico y ayudarles en los tiempos que son aptos para sembrar.

¿Los agricultores tendrán un buen año para sembrar?

Los campesinos pronostican que este 2024 será un año muy seco y esto, como consecuencia, podría afectar la cosecha.

Sin embargo, en el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la perspectiva climática es diferente.

Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, explicó que la tendencia para este año expone que las temperaturas en la zona de influencia del Pacífico, que incide en Centroamérica, son aguas superficiales no calientes.

Es así que la segunda parte de la temporada lluviosa, que es desde agosto a octubre, puede dejar más lluvias en comparación al 2023.

“Al pasar a condiciones neutras es posible que ya no tengamos la influencia de El Niño”, comentó Centeno,