La Alcaldía del Distrito Central (DC) dispuso este lunes una plataforma de riesgo que permite a los capitalinos identificar si su vivienda está construida en un sitio vulnerable.
Con solo ingresar a la dirección electrónica amdc.giscloud.com la ciudadanía podrá constatar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, si el lugar donde vive está propenso a inundaciones o deslizamientos.
La herramienta es muy útil sobre todo por la alta vulnerabilidad que presenta Tegucigalpa, especialmente en la temporada de lluvias.
Esta valiosa herramienta le indicará a cada habitante si el predio donde reside es de riesgo, para así tomar las medidas de precaución con el fin de proteger su vida y sus bienes materiales.
El alcalde Nasry “Tito” Asfura optó por crear la “Plataforma municipal de riesgos, estudios territoriales, adaptación al cambio climático y el sistema de monitoreo en la principales zonas de deslizamiento de la capital”.
Esto permitirá, además, identificar los problemas existentes y el cruce de información entre las dependencias de la comuna, explicó el jefe de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (UMGIR), Rubén Hernández.
El mapa está categorizado por direcciones y gerencias, las cuales están actualizando periódicamente y creando información de manera automática, “que es diferente a lo pasaba antes” que había que solicitarla a cada una de ellas, ejemplificó.
Detalló que en la atención de casos de emergencia habrá una alimentación de datos en tiempo real y su actualización automática, prontitud en el análisis y valoración de la situación, y obtener resultados confiables y con respaldo.
Consideró que al tener a disposición esta plataforma, la población podrá verificar la transparencia con que se manejan los procesos para extender permisos de construcción, e identificará los puntos donde se ubican las postas policiales y escuelas del área metropolitana, pues estas últimas sirven en muchos casos como albergues temporales para los damnificados.