TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró alerta amarilla durante 48 horas por el riesgo de deslizamientos e inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional debido al paso de una onda tropical.
A través de un comunicado, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) mencionó que la alerta se debe a los altos niveles de saturación en los suelos que se registran en el municipio.
Además, detalló que según los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la comuna capitalina, “las evidencias de movimiento de ladera e inundaciones que se han registrado dentro de la ciudad, se reporta que el municipio del Distrito Central tiende a presentar umbrales de alerta amarilla por inundaciones y deslizamientos”.
Sobre los niveles de las represas La Concepción y Los Laureles, la alcaldía informó que se mantiene un monitoreo constante en las colonias Las Brisas, Betania, El Progreso, Los Llanos, Nora de Melgar, Miramesí y bulevar Kuwait. De igual forma se mantiene en vigilancia las 17 grandes afluentes del Río Choluteca.
Además, se monitorean los sectores de la Villa Nueva, Los Pinos, Suyapa, Mololoa, Campo Cielo, Flor 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y zonas aledañas.
La alcaldía, también recomendó a los pobladores que viven a las cercanías de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Eden y Linton, tomar precauciones por el riesgo de deslizamiento.
Onda tropical
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) informó la convergencia y humedad procedente del mar Caribe y del océano Pacífico junto al desplazamiento de una onda tropical dejarán lluvias y chubascos de moderados a dispersos acompañados de tormentas eléctricas.
Por tal razón, Copeco extendió la alerta verde para 11 departamentos de Honduras entre los que se encuentra Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.
Esta onda tropical provocó fuertes lluvias la noche de sábado en la capital hondureña que dejó calles y colonias inundadas, además de deslizamientos en algunos sectores.