Tegucigalpa, Honduras.- El 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa representa no solo una festividad religiosa, sino también una oportunidad para cientos de pequeños comerciantes que ofrecen sus productos en las inmediaciones de la Basílica.
En esta edición 2025, alrededor de 500 locales han sido habilitados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el patronato y la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea Suyapa.
Estos espacios son rentados mediante un permiso de ocupación temporal, con costos que oscilan entre 600 y 1,200 lempiras, según la ubicación y el tamaño del puesto.Marco Méndez, gerente de Orden Público de la AMDC, expresó que para este año se tendrá más orden con el fin de que los vendedores no obstruyan el paso de las personas y vehículos.
Los comerciantes ofrecen una variedad de productos que van desde ropa, calzado, mochilas y uniformes hasta dulces típicos, comida, velas y recuerdos alusivos a la Virgen de Suyapa.
Esta actividad no solo dinamiza la economía local, sino también brinda una plataforma para que emprendedores y pequeños negocios generen ingresos en esta temporada de alta afluencia de feligreses y visitantes.
El aniversario de la Virgen de Suyapa es una de las festividades más importantes del país, congregando a miles de devotos que llegan a la Basílica en peregrinación, fortaleciendo así el turismo religioso y la economía de la zona.
En un recorrido que realizó EL HERALDO se constató que los vendedores están listos para recibir a los miles de feligreses y visitantes de todo el país.
“Estamos esperando que vengan más personas y que las ventas sean buenas, ya estamos acá desde hace más de una semana”, expresó una de las vendedoras.
Para garantizar el resguardo de los feligreses, ya se instaló un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.Son más de 1,000 elementos de las Fuerzas Armadas que vigilan la zona, más los elementos de la Policía Municipal y Policía Nacional.
Bomberos rinden honores a la Virgen de Suyapa
Con su temple y heroísmo, los elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH) realizaron una peregrinación por el bulevar Suyapa hacia la Basílica.
En esta ocasión fueron estos valientes hombres y mujeres quienes rindieron honores a la Virgen de Suyapa y también llegaron para pedir su protección en cada una de las misiones que tienen a diario.
“Hacemos acto de presencia para agradecer a la Virgen de Suyapa por todas las bondades que da en nuestras actuaciones, también hacemos las imploraciones para que nos pueda acompañar en nuestras misiones y que tengamos éxito en todas ellas”, expresó el teniente coronel de Bomberos, Vladimir Pineda.
También se realizó una eucaristía en la Basílica de Suyapa, en donde los bomberos presentaron sus herramientas que usan a diario para salvar vidas y proteger a la población, que pide su ayuda en todo momento.