TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aceite vegetal es otro de los derivados de la canasta básica que se asuma a los alimentos que registran incrementos en los mercados capitalinos.
De acuerdo con los datos proporcionados por Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), el bidón de aceite, el cual según vendedores este solo contiene 32 libras, actualmente cuesta 900 lempiras cuando hace tres semanas este se encontraba a 580 lempiras.
EL HERALDO recorrió el mercado La Isla para constar el precio del aceite por libra, al dialogar con una vendedora manifestó que el precio de este producto oscila entre los 30 lempiras.
“Antes de Semana Santa el producto se encontraba a 22 lempiras, después de la Semana Mayor el aceite subió a 25 y actualmente se encuentra a 30 lempiras”, manifestó la comerciante.
Según vendedores, el principal detonante que alimenta o respalda este aumento es la escasez de este producto; el fin de semana el aceite estuvo ausente en algunos mercados capitalinos.
“Es un producto que ha subido casi en un 50%, esto también afecta a los pequeños emprendedores que forzosamente tienen que trasladar el incremento al consumidor final”, acotó Irías.
José Santos, titular de Dirección de Protección al Consumidor, aseguró que ya se están realizando las acciones pertinentes para castigar severamente a las empresas que le subieron al precio del aceite.
Además, informó que hoy se reúne el gremio de aceiteros para definir los precios justos de este producto.