Tegucigalpa

Consumo de carne de cerdo sube en un 33% durante temporada navideña en el DC

Para esta temporada festiva se prevé que se consuman al menos 260 mil libras de carne de cerdo solo en la capital, según las autoridades de la Procesadora Metropolitana de Carnes
22.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un incremento del 33% tendrá el consumo de carne de cerdo en la capital durante la temporada navideña.

Según las autoridades de la Procesadora Metropolitana de Carnes ( Promdeca), previo a las fiestas de fin de año, en promedio, hay un destace mensual de 1,500 cerdos, mientras que en diciembre la cantidad aumenta a 2,000.

En cuanto a la carne de res, Carlos Cruz, gerente de Promdeca, detalló que en la temporada hay un destace de 3,500 reses, unas 900 más que en los primeros once meses del año. “De los últimos dos años, este es el mejor que hemos tenido en cuanto a la venta de cerdo”, aseguró Cruz.

LEA: Reportan el aumento de un lempira en la unidad de pan en la capital

Durante 2020, solo se logró destazar 5,000 cerdos, mientras que en 2021 la cantidad aumentó a 15,500, es decir que su aumento fue del 310%.

El representante de la procesadora de carnes destacó que aunque en la temporada hay un elevado consumo de su producto estrella, garantizan el abastecimiento a la población capitalina.

Pese a ello, Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, no descartó un posible desabastecimiento del producto en los próximos días debido a que en 2020 ocurrió ese mismo escenario, según recordó. En ese sentido, advirtió que “si la gente no compra a tiempo, se repetirá la historia”.

Asimismo, aseguró que hasta el martes había estabilización de precios, pero los costos podrían disparase en solo 24 horas, debido a que se acerca la Nochebuena y es cuando los vendedores aprovechan para elevar los precios, aseguró.

+: El brillo de miles de luces enciende el espíritu de la Navidad en la capital

Solo el fin de semana pasado en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional la libra de la carne de novillo pasó de L 42 a L 45, mientras que el tajo se cotiza a L 67 la libra, el cerdo a L 57 y el lomo de cerdo a L 65. En cuanto a la carne de pollo, Irías enfatizó que su consumo es mayor en los sectores más postergados, es decir, aquellos con menos poder de compra “porque un pollo relleno sale más barato que la carne de cerdo como una pierna”, explicó.

Carlos Almendárez, vendedor del mercado Perisur, sostuvo que esperaban más afluencia de personas. “Mire qué día es ya y este mercado está casi muerto, esperamos este fin de semana para ver más movimiento. La economía está golpeada”, lamentó.

Sobre los precios, dijo que la libra de res está a L 68 y la de cerdo a L 58, “pero ahorita lo que se mueve es el cerdo”, afirmó.

+: En Navidad se dispara costo del pollo, frijol y embutidos

Acuerdo

Con la finalidad de evitar especulaciones, el pasado lunes la Secretaría de Desarrollo Económico hizo público el acuerdo número 202-202, que se refiere a la estabilización de precios de la canasta básica, donde se incluyen algunos tipos de carne.

“El acuerdo se hizo para evitar especulación. Además, podemos garantizar el abastecimiento de la carne en toda la temporada navideña”, dijo Mario Castejón, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor.

Además, el funcionario aseguró que hasta ayer, no había ninguna denuncia de consumidores, al tiempo que enfatizó que en los mercados es donde más denuncias se presentan.

LEA: Las 10 tradiciones que nos recuerdan que ya es Navidad

Inspecciones

Por su parte, Bayron Silva, gerente de Orden Público, dijo a EL HERALDO que desde el departamento de Control de Alimentos de la comuna también se realizan operativos encaminados a verificar la correcta manipulación de alimentos, el respeto a las medidas de bioseguridad y limpieza en la cocina.

El más reciente operativo fue el lunes en el mercado Álvarez, sin embrago, no se reportó ninguna irregularidad, confirmó Silva, al tiempo que recordó que los operativos se realizan de lunes a sábado en diferentes mercados y ferias de la ciudad.

ADEMÁS: Época navideña dejará cinco mil empleos temporales en el Distrito Central