TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección de Medicina Forense ha llevado a cabo más de 5,500 autopsias en los últimos tres años de personas provenientes del departamento de Francisco Morazán.
Según datos proporcionados por el Ministerio Público (MP), más de la mitad de estos procedimientos, específicamente 2,933 casos, fueron hechos a fallecidos entre los 20 y 39 años, lo que significa que son jóvenes adultos quienes más mueren en el departamento que alberga la capital del país.
Un análisis realizado por EL HERALDO, con base en datos proporcionados por el MP a través de la solicitud SOL-MP-1931-2023, revela que de las 5,507 autopsias hechas durante 2020, 2021 y 2022, el 54% son muertes provocadas de manera homicida, lo que representa más de la mitad del total de disecciones llevadas a cabo, es decir, 2,963.
Las muertes a causa de accidentes (sin especificar tipos) también revelan datos importantes, pues es la segunda causa de mortalidad en Francisco Morazán con una cantidad de 1,259 personas, que representan el 23% del total de fallecidos llevados a la Morgue del Ministerio Público.
El experto en medicina forense Denis Castro Bobadilla reveló que Honduras es de los pocos países en el mundo donde la pirámide de la muerte está invertida. “Mueren más hondureños por muertes accidentales, homicidios y suicidios que por todas las enfermedades infecciosas que el país registra”, explicó.
A su criterio, las muertes por homicidios y accidentes se pueden prevenir, “pero las instituciones de Honduras creen que las muertes violentas solamente se combaten con el Ministerio de Seguridad y están equivocados”, cuestionó el también experto en derecho.
“Honduras es un ejemplo donde la base de la mortalidad es la violencia, que incluye accidentes, homicidios y luego suicidios”, señaló Bobadilla.
El informe también indica que una menor cantidad (3%) de las muertes corresponden a fallecidos por suicidios, mientras que el 2% fue por muerte natural.
Meses con más autopsias
De acuerdo con el MP, los meses en los que más incidencias presentó Francisco Morazán fueron septiembre, diciembre, enero y febrero, en orden descendente.
Castro Bobadilla atribuye este incremento en las muertes en esos meses, especialmente en homicidios, a la compra de alcohol y drogas. “Durante la temporada navideña, cuando se incrementa el consumo de alcohol en el país, también aumentan los actos criminales”, explicó.
Es de resaltar que en 976 de estas muertes todavía no se ha determinado su causa, es decir, están en proceso de investigación. En términos porcentuales representan el 18% del total recibido en los tres años, según los datos compartidos.
El médico forense refirió que esta es otra de las causas que mantienen al país atrasado debido a la falta de investigación en la muertes, “pues la Secretaría de Investigación Criminal tiene una deuda. Del 90 a 95% de los casos están impunes. Existe en papel, en edificios que se construyeron en la administración Zelaya en 2006 por la Kennedy... Aquí seguimos creyendo que la investigación criminal constituye un atributo de la Policía, y estamos equivocados, es un atributo de una policía de investigación criminal”, enfatizó.
Los datos registran que el MP llevó a cabo un promedio de cinco autopsias diarias durante los últimos tres años.
Además, se verificó que de las 5,498 autopsias registradas en este período, 4,732 corresponden a hombres, mientras que solo 766 fueron de mujeres.