Tegucigalpa, Honduras.- Los baches se han convertido en los despertadores de los distraídos conductores, que al caer en estos agujeros rechinan los dientes y sienten el dolor de cabeza al atravesarlos a diario en sus rutas cotidianas.
Para recordar a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que aún existen tramos de calles en pésimo estado, olvidados por administraciones anteriores durante meses e incluso años, EL HERALDO realizó un recorrido por la red vial del Distrito Central (DC).
Uno de los sectores más deteriorados se ubica en la colonia Monseñor Fiallos, al inicio de la calle posterior del Instituto San Francisco, donde el daño es tan grande que parece el resultado de la caída de un meteorito, dejando la calle de concreto hidráulico destruida.
El grave daño de esta calle genera más tráfico, ya que es una vía de alto tránsito que conecta con el mercado Zonal Belén y diversas colonias al norte de Comayagüela.
“Llevamos meses con esta calle en estas condiciones. Incluso han tirado desperdicios de construcción para que el paso no sea tan incómodo. Pedimos al señor alcalde que venga a esta zona de Comayagüela para que vea estos problemas en persona y que ponga orden”, comentó un vecino de la zona.
A pocas calles de ahí, en el cruce de la séptima avenida con la 14 calle del barrio Lempira, el adoquín de la calzada no resistió más y, sumado al deterioro de las tuberías, convirtió el lugar en un sitio intransitable.
Este cruce lleva alrededor de siete años en malas condiciones, y cada lluvia que azota la zona agrava el daño.
Años atrás, equipos de ingenieros de la comuna capitalina visitaron el lugar con la promesa de una solución que nunca llegó.
En la colonia El Country, la vía que conecta hacia la colonia 21 de Febrero también está en malas condiciones.
En este punto, las fallas en la tubería de los sistemas pluviales causaron grietas y un leve hundimiento en la calzada. Para amortiguar un poco el daño, los vecinos decidieron rellenar la calle con tierra.
En el barrio Perpetuo Socorro, entre la séptima y octava avenida, sobre la 13 calle, se reporta un considerable hundimiento en la calzada de concreto.
“Paso todos los días por aquí. El hundimiento empeoró hasta el punto que da miedo cruzarlo. Alguien echó tierra para que se pueda pasar, pero el hoyo sigue causando tráfico”, relató Jorge Flores, un conductor de la zona.
Todos estos sectores en mal estado están ubicados en la zona comercial de Comayagüela y requieren con urgencia una respuesta de las autoridades municipales para mejorar la circulación diaria de las personas y de vehículos.
Una de las vías que más mantenimiento necesita es el anillo periférico, con problemas en varios puntos. En el tramo que conecta con la salida a Valle de Ángeles, esta vía pavimentada cada vez más parece la superficie lunar debido a la cantidad de cráteres que tiene.
En el extremo opuesto, en la colonia José Ángel Ulloa, la falta de cunetas y de mantenimiento amenaza con hacer desaparecer la calzada del periférico en pocos meses.
Antes de llegar al redondel de Las Minitas, la avenida Juan Lindo también presenta un deterioro alarmante. Su mal estado genera tráfico constante y es un verdadero dolor de cabeza para los conductores. Este problema lleva más de un año sin solución.
Más que obtener una reacción de las autoridades de la AMDC, se espera que brinden una respuesta rápida a los sectores mencionados y que mejoren las condiciones para miles de conductores.